Santa Cruz

Brusco retroceso del Glaciar Perito Moreno en los últimos años

Es el nombre de un estudio que compara imágenes satelitales, y que muestra el incremento en la pérdida de hielo que viene sufriendo el Perito Moreno, en los últimos años.

  • 05/04/2023 • 10:55

Por su ubicación y su comportamiento de endicamiento (formación de diques) y posterior ruptura, el Glaciar Perito Moreno es atractivo turístico mundial, y el de mayor conocimiento de los existentes en el Parque Nacional Los Glaciares.

En los últimos años, el glaciar viene mostrando mayor cantidad de desprendimientos en sus laterales, además de los conocidos de su frente.

La idea que era el único glaciar que se mantenía en equilibrio, mientras los demás retrocedían, comenzó a desvanecerse como las toneladas de hielo que caen en el Lago Argentino.

Un informe en base a comparaciones de imágenes satelitales de los especialistas Guillermo Tamburini Beliveau y Agustina Reato, muestran la pérdida significativa del cuerpo del glaciar en los últimos años.

Tamburini Beliveau es doctor en Ingeniería e investigador independiente en ambiente y sensores remotos de CONICET - CIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones y Transferencia) Santa Cruz.

 

Reato es doctora en Geología, investigadora del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica de la Universidad Nacional San Juan Bosco - CONICET.

Llamado "Comunicado: Brusco retroceso del Glaciar Perito Moreno en el periodo 2018 (2022) - 2023", el informe publicado días atrás, indica que el glaciar fue identificado tras múltiples visitas realizadas en la zona en los últimos meses y tras compartir impresiones con trabajadores en la zona y población local, que conocen el ambiente afectado desde hace décadas.

Los profesionales realizaron un seguimiento sistemático con imágenes satelitales para la observación de la evolución cronológica del frente del glaciar, delimitando con precisión su posición geográfica en distintos años. 

Se usaron alrededor de veinte imágenes de diversos satélites: históricos Corona y KH9 de las décadas de los sesenta y setenta, Landsat y Aster para las décadas entre los ochenta y la primera década del dos mil, una imagen de radar Sentinel 1 para 2015, e imágenes de Google Earth y Planet, para la segunda década del dos mil e inicios de la tercera.

Para complementar el estudio, se estableció también una comparación con un trabajo científico clásico y de referencia de la disciplina y para la misma zona, publicado en 1992 (M.Aniya y P. Skvarca). Dicho trabajo aplicó rigurosamente sobre el GPM, la metodología que en este caso ha sido aplicada de modo preliminar y con fines divulgativos. Su consulta ha servido para contar con otros referentes históricos.

(Señal Calafate)