Pandemia

Brote COVID y de impuestos en Caleta Olivia

Caleta Olivia, la localidad con mayor cantidad de casos positivos detectados en la provincia, espera no tener un brote de Coronavirus. Pero al mismo tiempo, a la pandemia que afectó al sector comercial,  se suma una suba de impuestos con beneficios para los rubros que no hayan podido abrir. Aumentó el costo de la cochería fúnebre.

  • 23/12/2020 • 08:36

Liderando la cantidad de casos en los últimos 30 días y con 100 fallecimientos por COVID-19, con una mortalidad que se manifestó más rápido que en la capital santacruceña en donde comenzó el brote de Coronavirus, Caleta Olivia aguarda las fiestas de fin de año.

Al igual que todas las localidades del país, espera no tener un brote producto de las cenas navideñas, que permiten reuniones de hasta 10 personas.

Pero también la ciudad espera la aprobación de una suba de impuestos que será tratada en sesión extraordinaria la semana que viene. La nueva tarifaria contempla moratorias y beneficios para los vecinos y comerciantes que no pudieron abrir en todo el año.

Los negocios de todo el país debieron afrontar la pandemia económica, con una caída récord del consumo, cierre de locales y despidos.

“La situación es bastante delicada y esperamos que la curva pueda bajar. Ayer, por ejemplo, hubo 162 testeos y se hallaron 58 casos positivos. La verdad, viene bastante brava la mano”, advirtió el edil de la oposición, Cristian Bazán.

La ciudad recibe, cuando puede, pacientes de las demás localidades de zona norte que podrían también sufrir un nuevo brote y que no cuentan con una capacidad sanitaria similar a El Gorosito.

Para las fiestas, deberá existir una responsabilidad personal al juntarse con los familiares para que no se manifiesten más casos positivos, lo cual puede llegar a suceder porque habrá aglomeración de personas en distintos lugares y hogares”, consideró el edil.

El distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos “ayudará a la no propagación del virus”, aunque Bazán sostuvo que desde el momento en que se liberaron las reuniones la situación “es propensa a que haya contagios”.

Por ahora la ocupación de camas de Terapia Intensiva es del 60%. “No estamos al 100%, pero la situación es preocupante”, destacó.

Para el presidente del HCD, Miguel Troncoso (FDT), la complicación del contagio se relaciona también con que Caleta Olivia es una localidad de paso. “Es difícil a veces controlar los ingresos y la gente deberá tomar conciencia cuando realice sus reuniones”, advirtió.

Al mismo tiempo, señaló que los casos han bajado en los últimos días.

El sistema de salud soportaría un brote, para Troncoso. “Se viene trabajando bien con el sistema de salud. Se han tomado medidas y todavía hay capacidad y si hay un rebrote, creo que se podría controlar, según hablé con el director del hospital, Dr. Covacs. Se va trabajar de la mejor manera”, consideró.

 

EL OTRO BROTE

Ayer por la tarde se realizó un plenario de concejales para tratar la nueva tarifaria.

“Más allá de las excepciones para comercios que no han podido abrir sus puertas, que es del 30 al 40%, y que a los que pagaron antes de la pandemia se les reconoce un crédito, son muchos los requisitos que los comerciantes deben reunir para acceder a este beneficio, como por ejemplo, el libre deuda, el cual es difícil porque muchos están en una situación complicada y no están con los impuestos al día”, marcó Bazán.

El edil advirtió que la suba de impuestos no recae sobre grandes contribuyentes, como por ejemplo, el Casino de la ciudad “al que no se le subió ni un módulo”. Añadió que “se termina repercutiendo en el bolsillo del pequeño comerciante”.

En su análisis, esta suba debería posponerse hasta mediados de 2021, cuando exista certeza del arranque de la economía a nivel nacional y local, pero también porque en esa fecha “la vacuna dará tranquilidad”.

Hoy no es momento de aplicar un tarifazo a los comerciantes y hacerles pagar los platos rotos por el problema  epidemiológico”, expresó y adelantó que el sector podría padecer un nuevo cierre si existe un rebrote de casos.

Su par, Troncoso, rescató que la nueva tarifaria estipula no cobrar los impuestos los primeros seis meses a los comercios que no abrieron y demuestran que no hayan tenido actividad durante noviembre.

“Se tendrá en cuenta a esa gente y por ejemplo, no pagarán la patente de bebidas alcohólicas”, indicó y mencionó que “se pretende que el vecino se pueda poner al día”.

“La patente automotor se toma como si fuera 2019, hay cosas que quedan igual y por eso nos pusimos de acuerdo con el Ejecutivo”, recalcó.

El costo de la cochería fúnebre también aumentó, aunque a un precio “accesible para que las personas puedan utilizarla y no deban contratar una cochería particular”.

Es un año “difícil”, acentuó Troncoso, aunque espera que la Comuna recaude “lo mayor posible porque lo necesita”.