Trabajo

Brecha Salarial: no sólo entre género sino también entre sectores

Jorge Paz. Investigador del CONICET, indicó que no solamente existe una diferencia en el pago de salarios entre hombres y mujeres, sino también entre personas del mismo género en diferentes áreas de trabajo.

  • 05/04/2022 • 20:24
Los hombres, favorecidos en este contexto.
Los hombres, favorecidos en este contexto.

Jorge Paz es un investigador del CONICET que se dedicó a estudiar la brecha salarial y de género en las diferentes áreas de trabajo. En el año 2018 escribió el documento "la brecha salarial por género en Argentina. Una exploración sobre la hipótesis del emparejamiento selectivo y segmentación laboral". En diálogo con el programa Cambalache, que se emite a través de Tiempo FM 97.5, indicó que, si bien hay una diferencia favorable notable a favor de los hombres, se deben tener en cuenta varios factores a la hora de realizar esta afirmación. Cuestiones como los puestos o el nivel de educación alcanzado terminan siendo cuestiones claves.

 

“Esto no habla bien del mercado laboral. Hay elementos dentro del mercado de trabajo que genera un efecto de discriminación. Uno controla por el tipo de tareas, la cantidad de horas que se dedican al trabajo, por tipo de jornada y calificación de la tarea. Efectivamente da una brecha favorable a los varones”, analizó Paz.

De todas maneras, aclaró que hay brecha salarial no solo en cuestión de géneros, sino también entre sectores el mismo género, pero de diferentes áreas. “Se observan brechas de desigualdad salarial entre sectores. Una mujer que trabaja en el sector de construcción, que tiene una proporción ocupada relativamente pequeña, ganan bien. Tienen un salario superior a la mujer que se desempeñan en el sector comercio”, comparó.

En sus consideraciones finales, el documento publicado por el autor señala que las evidencias acerca de un salario masculino mayor que el femenino son muy claras y robustas para la Argentina. El salario mensual promedio de los hombres es un 32,5% más alto que el de las mujeres. Si se controlan todos aquellos factores que inciden en su nivel y que pueden ser observados en la fuente de datos usada en esta investigación, esa ventaja disminuye al 13,2%. Esto implica que un 59% de la brecha salarial total estaría explicada por características observables diferentes y un 39% quedaría sin explicar por tales características.