Coronavirus

Belloni a favor del ibuprofeno y más medidas en el interior

Mientras el virus se expande por todo el territorio provincial, los diferentes municipios van tomando medidas para tratar de atenuar los contagios. Ayer, el Intendente de El Calafate se puso del lado de quienes quieren el ibuprofeno inhalado como tratamiento compasivo.

Belloni, a favor del ibuprofeno.
Belloni, a favor del ibuprofeno.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El interior de Santa Cruz le da batalla como puede al Coronavirus, que lamentablemente se expande a lo largo y ancho del territorio.
Los diferentes municipios toman medidas y ayer se sumó otro intendente a favor del ibuprofeno inhalado.

Esta vez fue el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien evocó las 20 verdades peronistas señalando: “La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: El del pueblo”.

Luego agregó: “Hoy nuestra sociedad nos está pidiendo que reactivemos los vuelos, que se apruebe el tratamiento con ibuprofeno inhalado y tener la posibilidad de volver a trabajar”, expresó el jefe comunal de El Calafate sentando su postura en cuanto al tipo de medidas que espera a partir del 11 de octubre.

“Nuestra sociedad hoy nos está dando un mensaje claro sobre el rumbo a adoptar. Ese es un camino con vuelos para reactivar el turismo, con ibuprofeno inhalado y con la apertura de la mayor cantidad de actividades económicas posibles”, afirmó el Intendente de El Calafate.

Para cerrar Belloni sostuvo que “tenemos que demostrar una mayor responsabilidad personal. Las distintas áreas de gestión vienen avanzando en la implementación y capacitación sobre protocolos para poder tener actividad económica con el menor riesgo posible. Esto se tiene que complementar con un sistema sanitario que acompañe y hay muchas provincias que encontraron en el ibuprofeno inhalado una alternativa eficaz”.

Ayer, la villa turística sumó nuevos contagios y es una de las localidades que también tiene que lamentar fallecimientos por el virus.

Caleta con más casos

Por su parte, Caleta Olivia sumó ayer 23 nuevos casos positivos entre los detectados en el hospital regional y el Plan Detectar.
Es por eso que ya prepararon la Escuela 82 para el Plan "Detectar".
Hicieron cambios en el equipo de calefacción, tareas de mantenimiento y colocación de la fibra óptica en el edificio escolar del barrio Rotary 23.

Silvana Aybar es la responsable de mantenimiento escolar de los edificios en la zona norte y en diálogo con FM Vanguardia 106.1 comentó, que por pedido del vicegobernador Eugenio Quiroga, están dejando en condiciones esta escuela, para que el equipo de salud pueda trabajar desde este lugar llevando adelante las tareas del Plan "Detectar".

Al respecto, Aybar detalló que se reparó el equipo de calefacción, se realizaron tareas de mantenimiento en general y también, la colocación de la fibra óptica a cargo de la empresa de Canal 2.

Nuevo centro en Truncado

A todo esto, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, acompañado por el jefe de Gabinete Rodolfo Marcilla y el secretario de Servicios Públicos Jorge Gómez, visitaron las instalaciones del Hogar de Ancianos municipal “Antiguos Pobladores”, donde en los próximos días se pondrá en marcha un centro de monitoreo de pacientes aislados, en coordinación con los demás organismos integrantes del COE y el hospital local.

Cabe recordar que, cuando un vecino regresa a la localidad con procedencia de lugares con circulación comunitaria del Coronavirus o mantuvo contactos estrechos con un COVID positivo, debe cumplir con un periodo de aislamiento de 15 días, en los cuales tener certeza de no haber contraído la enfermedad.

Desde el hospital local, se viene realizando desde el inicio de la pandemia un monitoreo de los mismos, a través de llamados telefónicos. Sin embargo, a raíz del considerable aumento de aislados que se experimentó en los últimos tiempos (por los retornos y la aparición de casos activos importados en la localidad), desde el municipio se ofreció el edificio del hogar de ancianos para instalar el centro de monitoreo, teniendo en cuenta su inactividad durante el periodo de pandemia, y su cercanía con el hospital.

Incluso, también se pondrá en marcha un procedimiento de geolocalización, para garantizar el efectivo cumplimiento de la cuarentena.

El centro de monitoreo funcionará de 08:00 a 22:00, con voluntarios tanto del sistema de salud (administrativos, enfermeros e incluso personal médico) como de los organismos que integran el COE. Se comunicarán periódicamente con los aislados certificando el complimiento de la cuarentena y consultando su estado de salud. En caso de aparecer síntomas, lo enlazarán con un médico de turno, quien definirá la metodología de atención.

Paralelamente, desde el municipio informaron que se están ultimando detalles para la puesta en marcha del programa DETECTAR en los distintos barrios de la ciudad.

Medidas en Las Heras

En Las Heras no podrán ingresar vecinos de Pico Truncado sin hacer aislamiento por 7 ó 14 días.

Lo estableció el COE lasherense, mediante una resolución emitida hoy. Las personas provenientes de Pico Truncado que deseen ingresar a la localidad, deberán realizar el aislamiento obligatorio en hoteles o casas dispuestas a tal fin.

Aclara que se dispone "el aislamiento social, preventivo y obligatorio diferenciado", para trabajadores de actividades esenciales y particulares no residentes en la ciudad", y establece que deberán "alojarse y realizar la cuarentena establecida por protocolos, por un plazo de 7 o 14 días, según corresponda, en hoteles establecidos en nuestra ciudad" y en "casas de alquiler".

Entre las razones que esgrime la resolución, se señalan los decretos provinciales con alcance hasta el día 11 próximo. Asimismo, la norma dice que las autoridades locales mantuvieron comunicación con el COE de Pico Truncado, que sus referentes habrían manifestado "preocupación por tener casos positivos de COVID-19. En el día de la fecha no fueron encontrados los nexos y contactos estrechos".

También asevera que "localidades como Puerto San Julián determinaron con su municipio y COE local, que todas aquellas personas provenientes de Pico Truncado deberán realizar cuarentena al ingresar a la localidad".

Por la Cuenca

Mientras tanto, en 28 de Noviembre se habilitó la ruta bajo modalidad par-impar según lo informó el Comité Operativo de Emergencia de la localidad a partir de hoy.
Según publicaron colegas del Diario El Cóndor, el intendente Fernando Españón recalcó que el uso del proyector buco-nasal es obligatorio. Asimismo, brindó detalles acerca de las medidas que adoptarán en las próximas horas.

El horario de circulación dentro de la localidad será de 07:00 a 20:00. El horario comercial debe ser de 09:00 a 21:00. Los gimnasios pueden reabrir con un máximo de 5 personas por hora. Las peluquerías deben evitar la aglomeración de gente. El delivery podrá funcionar hasta las 00:00 para restaurantes y rotiserías. La venta de bebidas alcohólicas está autorizada de 10:00 a 17:00 y sólo 2 unidades por persona.

Asimismo, se planteó, desde mañana y hasta el martes, la habilitación de la ruta 40 bajo la modalidad par-impar, tal como lo enmarca el decreto provincial. El horario de transito de la misma será de 10:00 a 18:00. Todo está supeditado a lo que se establezca el martes.

También continuará la desinfección de los camiones de mercadería en el Campo de Doma y se mantendrá el puesto de control de Turbio Viejo las 24 horas: “La idea es que si habilitamos la ruta podamos ir coordinando con las instituciones de Río Turbio, ya que los vecinos nos pidieron autorización para hacer trámites”, expresó.

En tanto, las actividades culturales, deportivas y eclesiásticas estarán permitidas, con un máximo de 10 personas por hora.

Las actividades recreativas, como caminatas, ciclismo, atletismo y salidas recreativas se pueden hacer los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 17:00. Los menores de edad deben hacerlo acompañado de un mayor.

También autorizaron al personal de YCRT a concurrir a sus labores habituales. En otro orden de temas, se van a otorgar los permisos para la construcción y tareas domésticas, bajo modalidad par-impar. Las reuniones familiares continuarán prohibidas.

COMENTÁ