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Beatriz Constantino: balance positivo y temas que se deben solucionar a la brevedad

La Vocal por los pasivos de la Caja de Servicios Sociales (CSS) habló con TiempoSur sobre la tarea efectuada en estos primeros 4 meses de normalización en la obra social. La dinámica en la respuesta, el contacto con los afiliados de las localidades y las derivaciones, entre las cuestiones a solucionar.

  • 29/12/2022 • 15:50
Beatriz Constantino, Vocal por los Pasivos
Beatriz Constantino, Vocal por los Pasivos

El pasado mes de septiembre culminó una situación histórica para la Caja de Servicios Sociales con la asunción del presidente y los cuatro vocales que conforman el primer órgano representativo electo de la obra social santacruceña, después de 37 años de intervención ininterrumpida. Desde entonces, los vocales en representación de los trabajadores activos de la provincia y del sector pasivo, han iniciado una tarea de reconstrucción de la Obra Social.

En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur, Beatriz Constantino, vocal por lo pasivos ante la CSS, se refirió a estos primeros 4 meses de trabajo, el balance realizado hasta el momento y las proyecciones 2023.

“Es un gran avance que se ha hecho en la provincia la normalización, sostener que la CSS debe tener un directorio cerca de los afiliados ha sido un paso muy importante, aunque por ahora vamos sobre la marcha resolviendo algunas cuestiones que no pueden esperar”, dijo.

En este sentido hizo principal hincapié en la urgencia de resolver temas relacionados a las derivaciones: “Ha habido muchas falencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coincidir en la organización de turnos, pasajes y traslados. Criterios distintos para resolver algunas situaciones, con problemas que se piensan muy desde lo administrativo, pero no se piensa en lo que pasan los pacientes que acuden a la obra social, muchas veces con problemas muy graves”. Actualmente existe un número importante de derivaciones. Hay alrededor de 250 personas que están yendo a Buenos Aires por mes, más los acompañantes, y unos 70 y 80 beneficiarios en la provincia de Córdoba.

¿Los intendentes están pagando?

Durante la apertura legislativa 2022, en marzo pasado, la gobernadora Alicia Kirchner anunció un giro no reintegrable a las comunas de la provincia, a fin de que regularicen sus deudas con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales. La mandataria remarcaba que la provincia destinaría 2.500 millones de pesos “para que los municipios y Comisiones de Fomento regularicen sus deudas con la seguridad social”. En ambos casos, los municipios y las CSS y CPS, debían realizar una conciliación de deuda y el correspondiente entrecruzamiento de datos. De un tiempo a esta parte, desde el Gobierno provincial se ha declarado públicamente, a través de distintos funcionarios, que varias comunas han avanzado en los pasos administrativos e incluso comenzaron con los aportes correspondientes.

En este sentido, respecto a la Obra Social, Constantino manifestó: “Tenemos un trabajo diario de ver que los aportes ingresen a la CSS, que los intendentes paguen, y seguimos en conversación con ellos. Lo venimos hablando desde época de campaña y cuando asumimos lo hablamos con otros integrantes del directorio” y continuó: “Quedamos en reunirnos a conversar, con algunos hemos estado de forma personal, pero son medios reacios al hablar del tema. Vamos a avanzar en 2023 en hablar de manera formal, si uno espera que vengan no van a venir. Pareciera que no les interesa”.

Específicamente, en referencia a los aportes no reintegrables, dijo: “No es tan rápido como parece o como se hizo parecer. Nosotros sabemos, de palabra, que, si han comenzado a hacer algunos pagos, pero en los papeles no hemos visto nada, por lo que esperamos tener esta información pronto. Las palabras se las lleva el viento”.

Otros temas a resolver

La Vocal explicó que entre las tareas para el primer semestre del 2023 estará la de “hablar con profesionales médicos el tema del coseguro o copago, para que los afiliados paguen lo que corresponde como se acordó. Algunos profesionales son reticentes a esta situación. En Río Gallegos se puede manejar el tema, es el interior de la provincia donde cobran cualquier cosa. No hay control de nada”.

En este aspecto subrayó: “Es un tema para resolver la cercanía de la CSS con los afiliados en muchas localidades, donde el único prestador es el hospital y pareciera que nos pone palos en la rueda. Otro tema es que no hay prestadores en muchas especialidades, debemos saber que recurso humano tenemos en casa punto de la provincia, porque hay cosas que se pueden resolver en Santa Cruz, y sin derivación”.

“El balance de estos 4 meses fue muy positivo, hemos avanzado y estamos más cerca de los afiliados. Hacia adentro de la Obra Social y en el directorio tenemos buena comunicación y buen diálogo”, cerró.