La historia del Mirage de la Costanera

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1 de mayo su Bautismo de Fuego, en conmemoración a la primera acción militar en la Guerra de las Malvinas. Aquel día de 1982, la Fuerza Aérea Sur se batió por primera vez contra la Fuerza de Tareas 317 británica. Para recordar aquella fecha, en la Costanera de Río Gallegos se erige junto al monumento a los “Pilotos caídos en combate”, un avión Mirage M5 Mara entregado por la Fuerza Aérea a los vecinos de Río Gallegos en el año 2013.

  • 01/05/2024 • 09:00

Este importante monumento instalado frente a la ría local, es un emblema de la voluntad inclaudicable y permanente de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas; y sirve de merecido homenaje a los Héroes, aquellos pilotos que dejaron su vida durante el conflicto de 1982. En un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, la historia de esta raza de aeronaves símbolo de la custodia y defensa nacional, testigo perenne de la loable tarea de malvinizar.

Haciendo un breve repaso de su historia, esta unidad es una aeronave de fabricación israelí, incorporada por la Fuerza Aérea peruana en la década del 70’ y transferida a la Argentina en el mes de junio de 1982, durante el conflicto de Malvinas. Pilotos peruanos los trajeron a la VI Brigada de la Fuerza Aérea para reponer a los Mirage Dagger derribados en el conflicto. Fue matriculado con la denominación C- 436, pero lamentablemente nunca participó de los combates. En julio de 1986 fue accidentado en Tandil, reparado y re-matriculado como C-636, cuando fueron destinados a la X Brigada de RG. Finalmente, luego de custodiar los cielos nacionales durante más de 20 años, fue cedido por la Fuerza Aérea en el año 2013 para ser preservado como monumento en Río Gallegos.

Cabe recordar que los aviones Mirage tuvieron una destacada actuación en Malvinas, gracias a la capacidad y a la valentía de sus pilotos. Son aviones de combate, supersónicos.  El M5 Mara conforma la tercera generación de Mirage que ingresaron al país adquiridos a Perú. Durante el conflicto de Malvinas, estuvieron dispuestos en Tandil para reemplazar a los aviones caídos en combate. Nunca participaron de la guerra, pero después de algunos años fueron destinados a la Patagonia hasta el año 1997.

 

Los aviones Mirage se empezaron a fabricar en la década del 60’ en Francia. La Argentina compró los primeros M3 en el año 1970, destinados a la otrora Base “Juan Manuel Moreno” de José C. Paz. En 1978 se incorporan más aeronaves, esta vez M5 Dagger, que es una copia del M3 con mayores avances tecnológicos. Fueron adquiridos a Israel, que los fabricaba sin licencia para equiparse ante el inminente conflicto con Chile.

En el año 82 durante la Guerra de Malvinas, se compran a Perú los M5 y en el país, se los transforma en M5 Mara (liebre patagónica), modernizándolos en lo que respecta a la navegación, al armamento y a la autonomía.