Justicia

Basanta vuelve a ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura

Tras ser absuelto por la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados, el Consejo de la Magistratura dispuso la reincorporación inmediata del Dr. Fernando Basanta como representante del mismo.

  • 19/11/2025 • 17:31
Basanta vuelve a ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura
Basanta vuelve a ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura

Este miércoles, TiempoSur pudo saber que el Consejo de la Magistratura dispuso la reincorporación inmediata del Dr. Fernando Basanta a la representación que ejerce en dicho Consejo por el Tribunal Superior de Justicia tras la absolución decretada por la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados de la Provincia.

También, se supo que la nota presentada por el vocal Dr. Daniel Mauricio Mariani fue diferido hasta tanto se disponga el levantamiento de las medidas cautelares vigentes vinculadas a la Ley Provincial N°3949.

Es importante mencionar que Fernando Basanta, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, fue absuelto este sábado por la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados, que no alcanzó los dos tercios necesarios para su destitución, y volvió de inmediato a sus funciones, tras un mes de suspensión dispuesto en el marco del juicio político. La resolución dejó sin efecto la medida que lo apartaba del cargo.

La absolución fue definida por los doce diputados que integran la Sala Juzgadora, luego de analizar los cinco cargos que sostenían la acusación. En el texto oficial, se estableció que Basanta fue absuelto por “no reunir los recaudos suficientes para considerar que el mismo haya incurrido en la causal establecida en el Artículo 138°”, lo que determinó el cierre del proceso.