Santa Cruz

Avanzan en la articulación de distintos programas de INADI

Desde la reapertura de las oficinas, pos pandemia, el año pasado, la delegación del INADI ha reforzado el trabajo territorial y avanza en la articulación de distintas propuestas y programas en toda Santa Cruz. “Los problemas de la inclusión no son problemas de minorías, es un problema de la mayoría”, dijo Lucrecia Vivanco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Delegación Santa Cruz del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, desarrolla una activa agenda en las comunidades santacruceñas. Si bien la pandemia impidió el normal funcionamiento y los abordajes, desde agosto del año pasado “venimos trabajando en bastante actividades y acciones”, comentó Lucrecia Vivanco, titular de la delegación, y aseguró que “para la delegación fue un antes y un después respecto a la posibilidad de volver a la presencialidad, fue fundamental porque nos permitió tener más posibilidades de acceso a las personas y otro abordaje”.

En otro tramo de la entrevista, Vivanco remarcó que “venimos trabajando fuertemente en conjunto con las organizaciones, en un vínculo muy fuerte con el colectivo LGTByQ, con ONGs vinculadas a la discapacidad”, y dijo que en lo que refiere a la continuidad de la agenda y los programas “Deporte sin discriminación” e “INADI, de Ushuaia a La Quiaca”, actividades que se llevarán a cabo en este mes de mayo, en la que la provincia de Santa Cruz será la segunda en ser visitada por la comitiva de INADI central, donde se concretará de manera conjunta entre los organismos de Gobierno. “Algunas iniciativas hemos ido teniendo y estamos pensando en nuevas propuestas para lo que resta del año” dijo, y adelantó: “La campaña nacional de Ushuaia a la Quiaca arranca oficialmente la semana que viene. La idea es hacer que el organismo pueda llevar su propuesta a muchas localidades más alejadas de los centros urbanos. Además de iniciativas orientadas en el programa Escuelas sin Discriminación, estamos empezando ya a vincular con los actores de la provincia”.

En torno a la campaña Ushuaia a La Quiaca, comentó que será “la campaña que va a sostener todas las propuestas que realicemos en todas las delegaciones. Dentro de esta campaña tenemos pronto una visita a El Calafate y luego El Chaltén. El motivo que nos acerca es establecer vínculos con las organizaciones sociales de la diversidad. Vamos a llevar una propuesta destinada al publicó general, pero también a funcionarios municipales sobre trato igualitario sin discriminación”.

“Hay que seguir trabajando, estableciendo criterios comunes. Los problemas de la inclusión no son problemas de minorías, es un problema de la mayoría. Todos a lo largo de nuestra trayectoria vital tenemos distintas imposibilidades de acceso”.

A pocos días de haberse cumplido 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, remarcó: “Siento un orgullo muy especial de ser parte de esta sociedad que luchó y alcanzó este derecho. Es una Argentina mucho mejor la Argentina que incluye las diversidades. Es muy significativo y tenemos que celebrarlo”.  

COMENTÁ