Provincia

Avanza proyecto ambiental para zona norte

Tras el acto de entrega oficial de las maquinarias pesadas para la gestión de residuos en la Zona Norte de Santa Cruz, ambos funcionarios contestaron a los requerimientos de la prensa local y de otros puntos de dicha Zona.

  • 15/01/2021 • 15:32

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié y el secretario de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat brindaron detalles del proyecto que implica la puesta en marcha de la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y se respondieron a los diferentes puntos relacionados con el conflicto ambiental por el que atraviesa la localidad de Pico Truncado.  

En primera instancia, Cabandié expresó: “Es importante estar en Pico Truncado porque estamos dando cumplimiento a una gestión que venimos llevando a cabo desde el año pasado con la Gobernadora; con el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Berrtinat, para equipar el tratamiento de residuos en Pico Truncado y en Caleta Olivia. Por eso esta inversión de más de 74 millones de pesos en maquinaria, en camiones, pala, enfardadora, auto elevador, excavadora, aliviadoras, carretón, entre otras”.

 

“Es un equipamiento importantísimo, imprescindible, de gran envergadura, que va a servir para darnos una solución definitiva a los residuos de Pico Truncado y de Caleta Olivia”, puntualizó.

Por otra parte, el Ministro Cabandié destacó que el paso siguiente, es mejorar la planta de separación porque la clave de todo esto es la separación en origen, tanto en comercios como los residuos domésticos como los de la industria. “Una vez que esté terminada la planta de tratamiento que obviamente va a ser de co ayudada por todo este equipamiento. Lo que tenemos que hacer es el segundo paso y es la planta de disposición final. La misma deberá estar lejos de la ciudad, ese es uno de los requerimientos del BID”, remarcó. Además, comento que “esa siempre fue la idea por eso el proyecto que fue aprobado por el BID contempla que esa planta tiene que estar lejos de la ciudad, estamos trabajando en otras zonas del país para mudar plantas que están cerca del ejido urbano”.