Ciudad

Avanza la obra de la nueva terminal de Río Gallegos

Se trata de una tarea encarada por el Municipio. Luego de la veda invernal, los trabajadores retomaron la construcción de lo que será el nuevo punto de llegada y salida de colectivos. El lugar estratégico donde se construye.

  • 13/09/2023 • 19:05

Avanza la obra de la nueva terminal de ómnibus de Río Gallegos. Ubicada en un lugar estratégico –en el ingreso de la Capital y cercana al aeropuerto-, se trata de una obra clave en el desarrollo productivo y turístico de la capital santacruceña, teniendo en cuenta la proyección de dejar de ser una ciudad de paso y empezar a tener relevancia en este ámbito. Esta semana TiempoSur estuvo recorriendo en lugar, donde se pudieron evidenciar grandes avances en la obra. Gran parte de la estructura ya se encuentra instalada, con las paredes y el techo ya instalado. La obra en su mayoría esta levantada en su gran parte, faltando avanzar en su armado interior.

Según informaron este miércoles a TiempoSur, la obra se encuentra en un 70% de avance de obra. Falta la adquisición de materiales, algo que se vio frenado durante algunas semanas debido al proceso inflacionario y a la falta de costos. De todas maneras, aseguraron que los plazos serán cumplidos y que se espera que la terminal quede finalizada al final de la gestión actual.

Están esperando que se destraben fondos del Ministerio de Transporte de la gestión, haciendo las tareas administrativas correspondientes.

La obra pública plantea una financiación de $ 200 millones que se verán reflejados en un edificio de 2.000 metros cuadrados que se ubicará justo en el vértice de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre la Ruta Nacional 3.

 

 

La obra

Internamente, la obra contará con café/ bar, sanitarios, depósitos, salas de máquinas, sector de lactancia, sector lúdico para niños, locales comerciales, informes, lockers para valijas, sala de descanso para choferes, office para el personal, boletería, depósito de encomiendas, oficina de administración, oficina de monitoreo, oficina institucional, centro territorial para atención integral y protección, seguridad, sala de primeros auxilios, estacionamiento de bicicletas.

No sólo facilitará la recepción y derivación de pasajeros, sino que también contará con un espacio que permitirá el incentivo de un circuito gastronómico destinado a toda la comunidad. De esta manera buscan que la nueva terminal suponga una respuesta estratégica clara para el trasbordo de pasajeros pero que, además, sea un centro social cotidiano y que las personas quieran llegar al lugar, conocerlo, visitarlo y pasar tiempo. La oferta gastronómica jugará un rol clave.

En 2021, ,ediante un convenio con Provincia y Nación, la Municipalidad de Río Gallegos logró el financiamiento para la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus local.

El proyecto actualmente se encuentra en desarrollo y contempla la remodelación total del actual predio, que contará con más capacidad y espacios específicos para distintas actividades, además de miradores y lugares destinados al transporte de personal de empresas.

Cabe señalar que el núcleo que va sobre la parte del frente y que une ambas estructuras y dependencias es el que tiene que ver específicamente con el área comercial, no obstante, en la parte posterior del edificio serán construidas las dársenas donde estacionarán las unidades de las diversas empresas.

El proyecto en ejecución de la nueva terminal tiene como característica principal la ampliación de recepción de ómnibus de larga y corta distancia, además se ha pensado en todos los trabajadores que realizan actividades en el lugar y se estableció que todos los ómnibus que ingresen a la ciudad transportando pasajeros de la industria petrolera y minera puedan operar desde el nuevo edificio. También se ha contemplado la reformulación de un espacio adecuando para la gastronomía, la construcción de depósito de encomiendas, sanitarios y lugares de aseo para los chóferes de los ómnibus, entre otros aspectos.