Nueva cultura vial

Avanza la Ley Nacional de Alcohol Cero

Santa Cruz se encuentra entre las provincias donde ya rige la normativa, aunque a nivel municipal es una deuda pendiente. Ahora con dictamen favorable de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, espera su próximo tratamiento en el recinto.

Debate del proyecto en comisiones
Debate del proyecto en comisiones
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El pasado día miércoles el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen favorable por decisión de las y los diputados de la comisión de Transportes. Ahora, la iniciativa legislativa propuesta por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

Vale la pena mencionar que, actualmente, son 11 las provincias y más de 40 municipios del país las que cuentan con una ley de alcohol cero, entre las que se encuentran Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut y, por supuesto, como habíamos mencionado, Santa Cruz.

Recientemente, el gobierno provincial participó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la tercera asamblea anual 2022 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reunió a representantes y autoridades nacionales y provinciales en la temática para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de alcohol. En este marco, Santa Cruz, expresó el apoyo al proyecto de Ley Nacional de "Alcohol Cero al Volante" que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero. La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad, ya que, el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves.

En el territorio provincial, la Ley N°3484, de Tolerancia de Alcohol Cero al conducir entró en vigencia en diciembre del 2017. La misma, habia sido aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de agosto de 2016. Por otro lado, en nuestra ciudad, varios intentos han habido para avanzar en la normativa, aunque sin ecos en el Ejecutivo municipal.  El último pedido durante 2021 realizado por Pedro Muñoz, edil de Coalición Cívica Ari.

La opinión del Juez de falta

En diálogo con TiempoSur, el juez de falta Norberto Fernández, se refirió a la herramienta legislativa que avanza hacia su aprobación, donde se expresó a favor de “una vuelta más que se intenta dar a la normativa para evitar la conducta de conducir con ingesta de alcohol”, aunque aclaró que “algunas localidades que están adheridas a tolerancia cero, estadísticamente y de acuerdo a las opiniones que he tenido de personas y autoridades de estas localidades, de la norma no ha surgido el efecto querido. No ha bajado la siniestralidad y siquiera las multas por conducción bajo ingesta de bebidas alcohólicas”.

En este sentido, remarcó que de todas maneras “no hay grandes estadísticas con relación al éxito de esta medida”, y explicó que “en algunos países ha surgido efecto, porque están acompañadas con otras sanciones que no son honorarias, sino penas de prisión, inhabilitación por muchos, en ese combo de sanciones, mucho más duras, hace que la gente valore la conducción sin alcohol, porque las consecuencias son muchas más graves que las monetarias”.

Respecto a la legislación nacional que se busca aprobar dijo: “Va a salir la Ley, yo creo que es una consecuencia lógica, como modificatoria a la ley nacional, y está bien, uno lo entiende como una vuelta más en tratar de controlar este flagelo que se lleva muchas vidas, pero esto debe ser acompañado por sanciones muchas más duras, donde realmente se tome conciencia de la conducta”.

Por último, dijo además que “la otra cuestión es temas de controles. Debe haber fuertes controles en todo momento y en todos lados, serios, Desde allí se puede tratar de atenuar esta problemática”.

La nueva normativa, como mencionó Fernández, remplazará a la actual Ley de Tránsito 24.449, la cual establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículos; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

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