Info General

Diplomatura de Pre Grado

Avanza formación en Prevención y Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género

Esta semana, en Río Gallegos, se lleva adelante una nueva etapa de la Diplomatura de Pre Grado en Prevención y Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género que cursan unos 230 referentes de toda la provincia. Se logra gracias a un convenio rubricado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Ministerio de la Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz.

  • 24/02/2023 • 20:11
Subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens.
Subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens.

Sobre el tema, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens, dialogó con Tiempo de Verano que se emite por Tiempo FM 97.5.   Informó que “es una formación que arrancó en el mes de noviembre del año pasado, pensada en el nivel de Pre Grado para darle posibilidad a quienes no tienen formación universitaria, pero que poseen experiencia y trayectoria en la problemática. Es la manera de poder certificar esa trabajo que realizan a diario.  Los referentes que cursan son de los Ministerios de Seguridad, de Salud, de la Justicia, de las áreas de Género de distintas localidades y militantes de las organizaciones sociales”, detalló.

La funcionaria explicó que “parte de los módulos se dicta de manera virtual, pero otro tramo de manera presencial, para que cada grupo de estudiantes tenga ese espacio en el que conversen, debaten y construyen una red de abordaje de las violencias en la que están incluidas todas esas patas que intervienen en algún momento ante una situación de vulnerabilidad”.

 

Sostuvo que la importancia de este tipo de formaciones reside en la necesidad de unificar códigos y crear una red que permita actuar de manera ágil y rápida. Cada interviniente debe conocer el rol y la función del otro, y evitar cuestiones como que la persona que pide ayuda debe contar lo mismo en cada lugar generando una revictimización.  La idea es que las personas puedan cuidar y acompañar de manera integral a la víctima. Que todos manejemos el mismo código. Que todos se conozcan y puedan trabajar en equipo de forma integrada”, añadió.

Para finalizar, destacó que “un aspecto fundamental de esta diplomatura es que se trata de una formación gratuita. No sólo por el ahorro que le genera al estudiante, sino porque está pensada como una inversión social del Estado que apuesta a la formación como política pública para mejorar la calidad en los servicios que brindamos”.