Un largo proceso por delante

Avances en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz

La conformación del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, la llegada de las primeras inversiones y la generación de una base de dato que permita analizar las posibilidades en la provincia, fueron los primeros pasos que tendrán resultados antes de finalizar el año. TiempoSur dialogó con su presidenta Luciana González. 

  • 26/09/2022 • 18:30
Encuentro del CITEC junto al INTI
Encuentro del CITEC junto al INTI

En marzo del 2021 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, la misma impulsa la aplicación de políticas estratégicas para la diversificación de la matriz productiva y la creación del el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, este última, una entidad autárquica de derecho público con personería jurídica propia como organismo de aplicación de la ley.

Uno de los principales objetivos del instituto es el diseño de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación renovado y actualizado cada 5 años, para orientar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, estableciendo prioridades en áreas estratégicas propias y autónomas de la provincia sobre la base de prioridades del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que sirvan al desarrollo integral y favorezcan el equilibrio territorial.

 

 

En esta ocasión TiempoSur dialogó con Luciana González, presidenta del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz (CITEC), quien expuso sobre los avances y la actualidad del organismo. 

En principio, realizó un análisis de la actualidad al referirse a “un sistema científico tecnológico en crecimiento” en nuestra provincia, donde remarcó que “uno de los problemas más grandes que tenemos es que varias líneas de financiamiento bajan a través de investigadores Conicet y en Santa Cruz tenemos aún muy pocos”, y explicó: “Somos en la actualidad un área extractivita principalmente, y los profesionales se los llevan estas áreas productivas, y son profesionales que tal vez no siguen con una carrera de investigador”. En este sentido sostuvo que “para poder avanzar en ciencia y tecnología necesitamos crear un semillero de investigadores, y desde allí se puede avanzar sobre las líneas que se deseen trabajar, además de poder articular con el sistema esas líneas de investigación en base a lo que necesitamos hoy en día, que es pasar de esta línea extractivita a una línea de industrialización y desarrollo”.

Actualmente

Se está generando la base de datos de estudiantiles santacruceños, con el objetivo de conocer la masa crítica y saber con qué cuenta la provincia, desde allí “poder ir sacando líneas de investigación”. Antes de cerrar el año la provincia lanzara las becas cofinanciadas junto al CONICET. “Hay chicos que estudian carreras y después no se dedican a la investigación porque no se los ha acompañado, para eso tambien nace este instituto. Mucho pasa por falta de información. Con la generación de la base de datos tambien queremos generar espacios donde los chicos que están estudiando, más la provincia y el Conicet, puedan conocer que pueden hacer carrera como investigadores. Muchas veces no se sabe”, señaló.  

Desde su designación al frente del instituto, en marzo de este año, González ha mantenido encuentros en Buenos Aires junto a representantes del INTI, Y-TEC, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, principalmente donde han abordado la búsqueda de temas a abordar en conjunto. En este punto, señaló que en estos primeros pasos “quizás es difícil desde acá incentivar a la investigación, pero buscamos se puedan generar cupos en estas instituciones para que esos chicos, que son de Santa Cruz, puedan acceder a hacer investigación dentro de los institutos que ellos ya tienen, lo que sería una excelente oportunidad.

Inversiones

En otro tramo de la entrevista, la presidenta del Instituto CITEC se refirió a las inversiones que se esperan en los próximos meses, las cuales rondaran los 100 millones de pesos, y llegaran a través de los denominados Proyectos Federales de Inversión, dependientes estos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Subsecretaria de Federalización. Hoy en día, existen 4 proyectos a trabajar, y si bien se esperan los anuncios oficiales, podemos conocer que se orientan a la secretaria de modernización de gobierno provincial, a la municipalidad de Río Gallegos, a la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado a través del InSET Santa Cruz, y junto al INTA Los Antiguos. Proyectos que ya cuentan con financiamiento y resta solo comenzar a avanzar con la ejecución.

Por otro lado, adelantó que “estamos por realizar las primeras inversiones en la Planta de Hidrogeno de Pico Truncado, donde ya contamos con el 50% de la inversión comprometida”, además de avanzar “con el proyecto del polo de ciencia y tecnología radicado en Rio Gallegos. En lo que es el polo estamos trabajando con varias instituciones que van a formar parte”.

Consejo Asesor

Tal como hemos publicado con anterioridad, el Instituto CITEC será asistido por un Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, integrado ad honorem por representantes de diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas. Esto permite la definición de bases y criterios de forma participativa.

En este sentido, remarcó que “se están definiendo los representantes de organismos como el INTI, INTA, Ministerio de la Producción , Consejo Agrario Provincial, UTN-FRSC, UNPA, y el propio instituto”, y sostuvo: “Este consejo asesor va a ayudar a definir la política de ciencia y tecnología en la provincia. Se espera que en octubre se desarrolle la primera reunión, para lo que ya se están definiendo los designados”.