Gobierno Provincial

Autoridades mantienen agenda de trabajo en Zona Norte

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa con la agenda de trabajo en Zona Norte con el propósito de llevar adelante acciones de articulación territorial, profundización de las políticas socioeducativas y vinculación con organizaciones sociales.

Autoridades provinciales.
Autoridades provinciales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este marco, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, se reunió con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y en Las Heras visitó el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP).

En este sentido, señaló que el encuentro con el Intendente de Caleta Olivia fue positivo porque han podido intercambiar y articular distintas líneas de trabajo con el equipo del CPE de la mencionada localidad. Indicó que despejaron cuestiones puntuales referidas a las instituciones educativas y añadió que “hay mucho para trabajar en conjunto”.

Sobre las líneas estratégicas de trabajo, expresó que el objetivo central es apuntar a todo lo relacionado con las políticas socioeducativas y agregó que “están trabajando en un proyecto con el Centro Municipal de Educación por el Arte de Caleta Olivia (CEMEPA)”.

La titular de la cartera educativa hizo hincapié en “profundizar la tarea territorial y estar cerca de nuestro pueblo”.

Asimismo, manifestó que “en la medida que se avanza y logramos acuerdo con esos objetivos, el balance será altamente positivo y con un horizonte de mucho trabajo por delante”.

En esta instancia de encuentros con distintas organizaciones del pueblo, la presidenta del CPE, se reunió con juntas vecinales de la localidad para diseñar tareas en conjunto.

Luego se trasladó a la localidad de Las Heras en donde visitó el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N°1 (CEFyAP).

En esta oportunidad, la directora del mismo, Nora Secco, mencionó que “el Centro de Formación N°1, es un Aula Taller Móvil en el cual se desplaza este núcleo educativo activado por la Dirección de Educación Técnica Profesional”.

El propósito de este centro es ofrecer la posibilidad, a un grupo de 9 personas desocupadas, de trabajar a través de la Cooperativa Patagonia. En ese sentido, indicó que “se pudo ordenar rápidamente una oferta educativa a partir de la cual poder trabajar como cooperativa, pero ofreciendo inmediata respuesta al mercado”.

“Estas personas realizarán indumentaria textil utilizando materiales y maquinarias del Aula Móvil y así proveer productos en cantidad y en serie”, señaló.

Asimismo, expresó que las trabajadoras obtendrán un certificado de conocimientos de la formación profesional con salida laboral. Nora Secco planteó que “estas personas adquirirán conocimientos y, paralelamente, confeccionarán los mamelucos y guardapolvos que utilizará cada estudiante de las escuelas industriales de la provincia”.

“Es un sueño a corto plazo, pero no imposible de lograr”, dijo y, agregó, que esperan que para febrero del 2022 puedan contar con la confección de mamelucos hechos por la Cooperativa Patagonia.

Esta capacitación es para todas aquellas personas que recién se inician en el trabajo de confección de indumentarias textiles. Luego, sostuvo, que desarrollarán una capacitación de modelista patronista vinculada a la formación profesional. La misma será de 256 horas reloj donde aprenderán competencias y a utilizar las herramientas a nivel industrial permitiendo la producción en serie.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, manifestó que “están avanzando en lo concreto en una política pública integral, como lo plantea la gobernadora Kirchner, de articulación de distintas políticas que se denominan sectoriales, es decir, políticas de trabajo, producción y educación.

Asimismo, señaló que en la ley provincial contamos con el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), y, agregó que “en esa línea están trabajando, en este caso, con formación específica con las Aulas Taller Móvil, en este caso en el área textil, la cual permite que las personas puedan proyectarse en una inserción laboral de un sector productivo.

Las cooperativistas se encargarán de producir material necesario para la ETP con un entorno formativo propuesto por esta modalidad en el núcleo de Las Heras, generando una sinergia a efectos de cumplir los objetivos.

 El propósito de esta formación es que esta cooperativa brinde al Estado servicios necesarios y demandantes todos los años y, de este modo, tener un producto de calidad para lxs estudiantes.

COMENTÁ