Info General

Baja en el consumo

Aumentos: ¿subirá el pan en Río Gallegos?

Según aquellos que se dedican a la elaboración de productos manufacturados de panadería, podría denotarse una suba en los próximos días.

  • 27/05/2024 • 15:14

Las subas en los distintos rubros han logrado impactar, de forma directa, en el bolsillo de los santacruceños. Comenzando por las subas en los servicios -tanto de luz como de gas- las cuales han tenido un incremento de hasta un 1500%, y siguiendo por otros sectores tales como la indumentaria, los alimentos y bebidas y demás productos de consumo diario ahora se les sumarán, según adelantaron, los productos de elaboración artesanal de panadería.

TiempoSur recorrió distintas panaderías de la ciudad de Río Gallegos en donde se comercializan productos de consumo diario tales como panes, facturas y bizcochitos, entre otros, y dialogó con aquellos que se dedican a la elaboración de productos manufacturados de panadería quienes señalaron que si bien hasta el momento no ha habido subas en el pan, la mismas llegarán a la capital santacruceña en los próximos días.

Precios

Actualmente, un kilo de pan en las panaderías de Río Gallegos tiene un costo aproximado de entre $3.000 y $3.500 pesos el kilo mientras que la docena de facturas ronda los $6,000 y, en otras panaderías, los $5.400.

Por otro lado los bizcochitos, uno de los productos más consumidos por los ríogalleguenses a la hora del desayuno o la merienda para acompañar el mate, tienen un costo actual de $4.000 el kilo y, en el caso de los bizcochitos de manteca, un costo total de $5.500 el kilo.

Aumentos a nivel nacional

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pan y los productos manufacturados de panadería tuvieron un aumento del 20% como consecuencia de las recientes subas en los servicios de luz y gas debido que, para las panaderías, los servicios públicos son clave a la hora de desarrollar la actividad.

En este sentido, el pan pasó a costar de $1.800 a $2.200 el kilo en las panaderías bonaerenses e, inclusive, llegó a $2.400 pesos el kilo en las zonas céntricas. En el caso de las facturas, otro clásico de los mates argentinos, pasaron a costar entre $4.500 y $5.500 la docena.

Dichas subas, tanto las que se registraron en la CABA como las que se podrán observar en los próximos días en la capital santacruceña, se deben tanto al aumento de los servicios como al aumento en la materia prima debido a la eliminación del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” también conocido como el “fideicomiso del trigo” el cual tenía como objetivo el regular los valores de la harina en el mercado interno.

Desplome en el consumo

Otro de los factores que agravan -o agravarán- más la situación del comercio de productos manufacturados de panadería es la caída en el consumo.

En el primer cuatrimestre del año 2024, se registraron subas desmedidas en los precios al consumidor pero hubo una caída del salario real, lo que derivó en un menor poder de compra de la gente. Y, pese a que se ve una desaceleración en la inflación, se estima que no habrá una recuperación en el consumo inmediata y la misma dependerá de la recomposición salarial y de que continúe la tendencia a la baja de los precios.