Salud

Aumento en casos de rinitis y resfríos en la ciudad

La cantidad de casos de aparentes “resfríos” alarma a los vecinos de esta capital. Es que, en los últimos días, todos tienen algún conocido que ha estado con fiebre, congestión, mucosidad e incluso dolor de cuerpo y cansancio. Resfrío, rinitis o la cepa Ómicron de Covid 19, tienen síntomas similares, pero tratamientos distintos.  ¿Qué debemos saber?

Dra. Stella Cuevas, otorrinolaringóloga, especialista en olfato y alergista.
Dra. Stella Cuevas, otorrinolaringóloga, especialista en olfato y alergista.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dra. Stella Cuevas, otorrinolaringóloga, especialista en olfato y alergista, ex presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de Buenos Aires, habló en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Abordó las diferencias entre rinitis y resfrío, dos enfermedades muy comunes en estos días de cambio de estación están afectando a cientos de vecinos de Río Gallegos.

Es que mucha gente tiene los síntomas: fiebre, congestión, mucosidad, dolor de cabeza, entre otros: “Puede tratarse de un resfrío o una rinitis”, dijo la profesional quien expuso las características.  

“La diferencia entre ambas enfermedades es, fundamentalmente, que el resfriado está provocado por un virus (rinovirus). Provoca un estado de congestión de las vías aéreas superiores, ojos vidriosos y cansancio. Suele estar acompañado de dolor generalizado y de febrícula de no más de 37.5 grados.  Los síntomas de la rinitis alérgica comienzan en el momento en el que se está expuesto a algún tipo de alérgeno, por ejemplo, la polinización de los árboles. que comienza en esta fecha pero que se adelantó a marzo, modificando la alergenicidad de los alérgenos propiamente dichos. Por el cambio climático, lo que antes producía una simple alergia, ahora lo hace con más intensidad. Además, los alérgicos estamos más vulnerables y susceptibles”, contó.

Señaló que “la rinitis se puede confundir con un resfrío porque tiene sintomatología similar: estornudos, agua por la nariz. picor y obstrucción nasal.  Incluso puede provocar carraspeo y cierta disfonía, afectando la calidad de vida de la gente porque perdura en el tiempo. En cambio, un resfrío se cura a los siete días (Con o sin remedios) por lo que recomendó “no automedicarse ni tomar antibióticos”.

Sostuvo que “con el relajamiento de las medidas sanitarias que se impusieron durante la pandemia (uso de alcohol, barbijo, distanciamiento) provocó que volvieran enfermedades que durante la pandemia habían disminuido. “Al estar tanto tiempo cuidándonos, no nos hemos inmunizado y la intensidad de la virosis es más fuerte”.

Otro factor importante en la aparición de estas enfermedades es el cambio climático. “El organismo no está preparado para eso y reacciona”. Ante este tipo de síntomas recomendó visitar al doctor. Con descanso, paracetamol, hidratación, comida sana, no hacer actividad física, los síntomas disminuyen”.

Para el caso de rinitis recomendó “usar barbijo y anteojos para que el polen no entre por nariz, garganta u ojos, lo que evita el malestar de los síntomas que producen tanto incordio en el paciente”.

Ante este panorama, exhortó a la comunidad: “frente a las alergias hay que consultar. No tienen que ser subestimadas. Somos 500 millones de personas alérgicas en el mundo y se estima que antes del 2050 por el cambio climático, la mitad de la población lo será”.

Por último, la profesional se refirió al Covid 19. Si bien en Río Gallegos, la situación epidemiológica es buena y ha bajado la casuística, los síntomas de este virus son semejantes al de la rinitis o de resfrío. “Si en dos días, una vez medicado, los síntomas no cedieron, debe indicarse el hisopado. La cepa dominante es Omicron, son tres días de síntomas ligeros y hoy se pueden confundir. Gracias a las vacunas, ya la pandemia está pasando”, concluyó.  

 

 

 

 

 

 

 

COMENTÁ