Salud

Atravesar la pandemia cuidando a los mayores

El año está prácticamente detenido para COMUDAM. El órgano consultor y asesor de organizaciones sociales que trabajan arduamente para lograr una calidad de vida para los adultos mayores de Río Gallegos no ha podido reunirse de manera virtual. Stella Maris Mora, dialogó con TiempoSur y explicó cuáles eran sus líneas de acción y sus percepciones respecto a este grupo de riesgo en tiempos de pandemia.

  • 31/08/2020 • 08:13
(Ilustrativa)
(Ilustrativa)

“En ningún momento hemos podido reunirnos por razones de conectividad” explicó. La brecha digital no es sólo económica sino también generacional. “Por ejemplo el vicepresidente del Consejo, el señor Mario Vilaboa no maneja redes sociales y otras personas que pertenecen, lamentablemente tampoco”, comentó.

Las personas de la tercera edad, en pocas ocasiones cuentan con las herramientas necesarias. En la mayoría de los casos precisan ayuda y paciencia para hacer por un celular o mediante una computadora un trámite que hicieron durante décadas de manera presencial.

El contexto de pandemia y la situación epidemiológica de contagio comunitario pone en peligro a este grupo etario, que como alertaron de todas las carteras sanitarias, es de riesgo. La gran cantidad de información también puede resultar confusa, tal como lo fueron los horarios preferenciales de atención en los comercios, hoy de 12:00 a 14:00. Muchos tuvieron dificultad para aprender estas reglas que cambiaron más de una vez en los últimos meses.

 

Ejes de trabajo

Stella Maris adelantó las propuestas a trabajar desde CoMuDam. La primera tiene que ver con la accesibilidad. “Tiene que ver con las redes sociales entre otras problemáticas. La verdad no esperábamos la pandemia, tener que recluirnos en nuestras casas y no llegamos a armar todo el programa” detalló la presidenta.

Inclusión, capacitación y promoción de los derechos de los adultos mayores son los otros puntos que buscan fortalecer. El pasado 28 de agosto se celebró el Día de la Ancianidad porque el mismo día pero de 1948 Eva Perón proclamó los derechos de este grupo, incluidos en la reforma constitucional de 1949.

El último eje busca la integración de los nueve centros de jubilados en Río Gallegos. Este trabajo, mayormente territorial, también fue perjudicado por la pandemia. Pero la pausa no nubla los objetivos.

 

La pandemia en las vejeces

La consigna de quedarse en casa es universal. Los distintos gobiernos, desde el municipal hasta el nacional, han explicado que es la medida de prevención más efectiva hasta que se logre lanzar la vacuna. Alberto Fernández explicó que las primeras dosis, en el calendario obligatorio estarán destinadas a adultos mayores y personal de salud.

Lo que recomienda Stella Maris es mantener la mente activa. “Que realicen juegos, que hagan crucigramas, si pueden que hagan actividad física caminando alrededor de la mesa o por la casa” invitó quien fue Directora de Adultos Mayores.

 

Todos podemos ayudar

“Pienso que en todos los lugares donde se trabaja con adultos mayores, los trabajadores y cuidadores deben ser atendidos y mantenerse con salud” explicó en referencia a los hogares de ancianos. La falta de protección y medidas sanitarias en estos espacios perjudican directamente a esta población. En tiempos de COVID puede desatar una cadena de contagios.

Resaltó la importancia de las capacitaciones a los trabajadores que atienden a esta población. Explicó que debe ser constante y obligatoria. Stela Maris Moris, en diálogo con TiempoSur hizo hincapié en el carácter social de este cuidado. En estos espacios como hogares de ancianos, por parte de los dueños y el personal y hacia adentro de los núcleos familiares.

“Así todos vamos a poder defender los Derechos de los Adultos. La gente joven maneja redes sociales y quizás no sabe que a través de Nación hay muchos programas para capacitarse de forma gratuita” concluyó.

Proteger a los adultos mayores tiene que ver con fomentar su dignidad, independencia, protagonismo y autonomía. Una sociedad justa debe bregar por su igualdad, bienestar y cuidado, sosteniendo su seguridad física, económica y social según la Ley 27.360.

Temas