Curiosidades

Astrónomos explicaron qué es Oumuamua, el objeto interestelar señalado como posible “sonda alienígena”

Lo descubrieron en 2017 y generó diversos misterios. Ahora, una investigación finalmente brindó una explicación sobre de qué se trata

Astrónomos explicaron qué es Oumuamua, el objeto interestelar señalado como posible “sonda alienígena”
Astrónomos explicaron qué es Oumuamua, el objeto interestelar señalado como posible “sonda alienígena”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En 2017 hallaron un objeto interestelar con forma de cigarrillo, al cual llamaron Oumuamua y generó diversos misterios. En su momento lo describieron como un cometa, un asteroide e incluso como una sonda alienígena. Ahora, astrónomos de la Universidad de Chicago y Yale finalmente explicaron qué es.

Se trata de un iceberg de hidrógeno. Así lo explicó Gregory Laughlin, profesor de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale: “Desarrollamos una teoría que explica todas las propiedades extrañas de Oumuamua  Mostramos que probablemente está compuesto de hielo de hidrógeno”.

“Es un nuevo tipo de objeto, pero parece que pueden aparecer muchos más en el futuro”, añadió el coautor del estudio aceptado por la revista científica Astrophysical Journal Letters. Según la investigación, los objetos de este estilo se pueden formar en los núcleos de nubes moleculares en la Vía Láctea que dan lugar a nuevas estrellas y sistemas planetarios.

Darryl Seligman exestudiante graduado de Yale y participante de la investigación explicó que este proceso “proporcionaría una nueva pista crucial para comprender las primeras fases de los procesos aún misteriosos que generan el nacimiento de estrellas y sus planetas acompañantes”.

Cómo es Oumuamua y por qué se llama así

El nombre del hallazgo significa “llegado desde lejos“, porque viajó millones de años por el espacio. Llegó y pasó Saturno y continuará viajando durante otros 10 mil años hasta que saldrá del sistema. Tiene forma de cigarrillo porque a tanta velocidad modificó su brillo.

Además, al atravesar la parte interna del sistema solar, dejó en descubierto sus inusuales propiedades, las cuales los astrónomos no tardaron en notar. “Cuando Oumuamua pasó cerca del Sol y recibió su calor, el hidrógeno derretido se habría evaporado rápidamente de la superficie helada”, comenzó a explicar Laughlin.

Entonces, su forma y sus 274 metros de largo se deben a que la evaporación “proporcionó la aceleración observada y también lo arrastró a su forma extraña y alargada”, según el profesor. Y comparó su aspecto con dos objetos: “Casi como una barra de jabón que se convierte en una delgada astilla después de muchos usos en la ducha”.

 

 

COMENTÁ