Info General

Reino Unido

Arrestaron al exdirector musical del Teatro Colón por abuso sexual de menores

El Teatro Colón ya despidió de su cargo al británico Jan Latham-Koenig, de 70 años, quien está detenido en Londres por delitos sexuales contra menores.

  • 12/01/2024 • 16:40

El director de orquesta británico Jan Latham-Koenig fue detenido el miércoles de esta semana tras ser acusado de abuso sexual de menores por la Justicia en Londres, Reino Unido. La noticia provocó que lo despidieran de su cargo como director musical del Teatro Colón de Buenos Aires.

"Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución", informó oficialmente el primer Coliseo porteño en un comunicado. El apartado de Latham-Koening, de 70 años, ya fue retirado del sitio oficial del Teatro Colón, donde hasta este viernes constaba que había asumido como director musical en enero de 2023.

El director de orquesta fue arrestado el miércoles de esta semana en la estación Victoria, en Belgravia, por personal de la Policía Metropolitana de Londres que le seguía la pista en una causa por abuso sexual de menores por teléfono, chat u online, informó la BBC.

De acuerdo con la corporación de noticias del Reino Unido, Latham-Koening se presentó ante la Justicia británica este viernes para confirmar su nombre y su domicilio, en South Kensington, y luego fue liberado bajo fianza con el compromiso de volver a comparecer el 9 de febrero. Latham-Koening llegó al Teatro Colón tras desempeñarse en cargos similares en Chile, México y hasta la Novaya Opera de Moscú, en Rusia. Su desembarco en Buenos Aires fue recibido con expectativa y beneplácito del público conocedor por tratarse de una personalidad destacada de la música académica.

El plan era que el director musical pasara seis meses al año en Buenos Aires para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro y la Orquesta Estable del Teatro Colón, y para aprender español. El resto del tiempo lo pasaría en Londres con su esposa, la cirujana de origen iraní Marjan Jahangiri, ya que no contaba con otra posición permanente.

A principios de 2023, Latham-Koening fue descrito en un artículo que lo presentaba en el diario La Nación como "un apasionado de la cultura alemana y un aficionado al ajedrez, un hombre abierto y afable" que venía a Buenos Aires a "elevar la calidad artística y productividad" del Teatro Colón.