Plan Invernal 2021

Arranca en un mes

Los primeros puestos fijos comenzarán a ocuparse el 15 de mayo, para lo cual Vialidad Provincial deberá tener todo diagramado para lo que se espera sea un duro invierno. Se adquirieron insumos, se está dando curso a la cosecha de sal y se está trabajando en el mantenimiento y puesta a punto de la infraestructura vial. “Nos preparamos para el peor invierno, si no es tan duro igual”, explicó el coordinador del plan invernal, Roberto Lillo.

  • 13/04/2021 • 10:45
 Salinas y acopio de sal en San Julián.
Salinas y acopio de sal en San Julián.

Históricamente la Agencia General de Vialidad Provincial se ha dedicado al mantenimiento de rutas nacionales y provinciales a lo largo del año, aunque durante el invierno resulta de vital injerencia en lo que refiere a la transitabilidad. A pesar de su vasta experiencia y la infraestructura repartida a lo largo y ancho de la provincia, desde 2016 hasta mediados de julio del año pasado, el mantenimiento de la ruta 40 estuvo a cargo de la empresa privada ARVIAL, algo que fue revertido entrado el invierno anterior y que recién desde este año volverá la cartera provincial a diagramar el operativo de mantenimiento marcado en el Plan Invernal 2021, haciéndose cargo de esta ruta nacional, la Ruta Nacional Nº 3 y por supuesto las extensiones provinciales, para lo que se ha comenzado a preparar incluso ni bien terminado el invierno anterior.  

Para adentrarnos específicamente en este trabajo, TiempoSur dialogó con Roberto Lillo, asesor técnico de la Jefatura de Conservación y encargado del Plan Invernal 2021. “Desde esta gestión de Mauricio (Gómez Bull) lo que estamos haciendo es tratar de prepararlo ya desde el último día del invierno que terminamos, o sea este año comenzaremos a preparar ya el invierno del año que viene”, dijo y detalló: “Comenzamos con el mantenimiento de casillas, mantenimiento de plantas, líquido antihielo y la adquisición de materia prima como melaza para líquido antihielo y por estas horas ya con la cosecha en las salinas”. Vale la pena mencionar que los jefes de distritos, basados en la información cedida por el área de meteorología se encargan de la preparación de los productos y su aplicación antes de las heladas, así, si caen precipitaciones de nieve se evita la formación de hielo sobre la calzada. “Vamos a trabajar muy metidos en la prevención. El año pasado nos encargamos de preparar tanques de líquido antihielo, reservorios y conseguir los insumos para este año, el objetivo es ir adelantados un año”.

Por otro lado, durante los primeros días de marzo ha comenzado la cosecha de sal. Actualmente trabajan con dos salinas: una ubicada en Puerto Deseado y otra ubicada en San Julián. “Con la salina de zona norte se abastece Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado y Caleta Olivia, y con la salina sur a Gobernador Gregores, Calafate, Chaltén, 28 de Noviembre, Río Turbio y Río Gallegos”, detalló Lillo.

Vale la pena mencionar que este elemento se utiliza para distribuir con los camiones saleros y para el preparado de líquido antihielo. Para este invierno se provee un uso de 12 mil toneladas de sal para rutas nacionales y provinciales, además de los pedidos de los municipios, mientras que de líquido antihielo se utilizarán al menos 500 mil metros cúbicos. Cada distrito tiene su planta de producción y trabaja de acuerdo con la demanda que tenga.

“La gente nuestra sabe preparar muy bien el invierno y si existe algún corte de ruta es porque excede la capacidad operativa. Nosotros nos estamos preparando para este invierno, siempre tomando los datos del peor invierno. Nos preparamos para esto y si no es tan duro ganas igual”, enfatizó el coordinador al remarcar la tarea de cada uno de los trabajadores de Vialidad: “Generalmente todo el personal de Vialidad participa de manera indirecta o directa del operativo invernal. En ruta, en la mantención, son alrededor de 600 operarios y más de 100 máquinas”.

En zonas cordilleranas el Plan Invernal comienza a desarrollarse el 15 de mayo, “con algunos puestos fijos en ruta por si aparecen nevadas o escarchas tempranas”, por lo que no falta mucho, aunque la tarea fuerte dará inicio el 1 de junio en todo el territorio.