Río Gallegos

Arranca el traslado del vaciadero: “La idea siempre fue poner en valor la cuestión ambiental”

Lo sostuvo Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, quien se refirió a la puesta en marcha a partir de este martes 1 de agosto de los grandes generadores que comienzan a depositar sus residuos en el nuevo vaciadero municipal, ubicado en el lote 113 camino a Punta Loyola.

  • 01/08/2023 • 12:56

Este martes se pone en marcha el traslado del Vaciadero Municipal de Río Gallegos. El objetivo es la puesta en funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el lote 113, a unos 25 kilómetros de la ciudad. Dicho lugar será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

La apertura se realizará en etapas, por lo que el segundo paso será poder comenzar con el traslado hacia el lugar de todo el “basurín” de la planta de reciclaje. Se espera avanzar en este paso para fines de septiembre o comienzos de octubre.

Recordemos que actualmente la ciudad de Río Gallegos genera un total aproximado de 140 toneladas diarias, por lo que la nueva operatividad de esta primera etapa, en el lote 113, traerá un alivio al actual predio.

Al respecto, Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sostuvo: “Esta gestión se comprometió a dar una respuesta a la gestión de los residuos, esta es la respuesta del compromiso, materializarlo de alguna manera. Esta primera etapa será durante el mes de agosto y después comenzar con la recolección a partir de septiembre”.

Y continuó: “Esta marcha a partir de hoy va a dar un vuelco bastante importante en lo que es materia ambiental. Tiene que ser paulatino porque son etapas, ésta es una primera experiencia de terminar con el vaciadero a cielo abierto y pasar a esta metodología más eficiente”.

“Entendemos que generando la confluencia de estos generadores podemos tener un mejor panorama para comenzar con los residuos de tipo domiciliario”, comentó al momento que agregó: “Hay que respetar la premisa de la generación de residuos, que el generador es responsable desde el inicio hasta el final, tienen que transportarlo al relleno sanitario”.

“La idea siempre fue poner en valor todo lo que tiene que ver con la cuestión ambiental. Nosotros recibimos un vaciadero sin organización, sin clasificación, lo fuimos acomodando por el compromiso del intendente y porque nos dio los recursos para gestionar esta área tan importante para la comunidad”, completó.