Comunidad

Armenios plantan su bandera en Río Gallegos por un conflicto bélico a 15 mil kilómetros

Desde la comunidad armenia en la ciudad capital se manifestaron este fin de semana para visibilizar lo que sucede en Artsaj, una república en territorio compartido entre Armenia y Azerbaiyán donde hace semanas que están en guerra. Un conflicto con una historia que los remite a poco más de 100 años atrás.  

  • 12/10/2020 • 11:32

Las noticias hace días dan cuenta de bombardeos en el territorio de Nagorno Karabakh, un territorio que geopolíticamente se encuentra al sur de Azerbaiyán, pero que comparte en la frontera con Armenia. Una historia que remite al momento previo a la disolución de la Unión Soviética (URSS), cuando ya existía un conflicto bélico entre ambos países que se extendió desde 1988 a 1994, con decenas de muertos y casi un millón de desplazados.  

Nagorno Karabakh es un enclave separatista que lleva a Armenia y Azerbaiyán al borde de la guerra. Se trata de un territorio montañoso de 4.400  kilómetros cuadrados, donde la población es mayoritariamente armenia y cristiana. Desde Armenia reconocen a Nagorno Karabakh como Artsaj y, de tal modo, su autodeterminación como una república autónoma.

Vale indicar también que Armenia cuenta con el apoyo de Rusia, mientras que Azerbaiyán es apoyado por Turquía, país al que Armenia acusa por el genocidio de su pueblo en 1915. Irán, Francia y EEUU entre otros hicieron un llamado a la mediación y a la paz, en este conflicto armado que ya tiene muchas víctimas fatales, entre ellos civiles.

Río Gallegos

En este contexto, el último sábado, la comunidad armenia en Río Gallegos decidió salir a la calle para manifestarse públicamente por lo que sucede a 15 mil kilómetros de distancia. Se trata de descendientes de armenios que viven en esta ciudad del sur del país y, como en otros lugares, quisieron visibilizar la guerra que se vive hoy en día en Artsaj.

TiempoSur dialogó con Alejandro Avakian, miembro de la comunidad armenia en Río Gallegos, quien precisó un panorama acabado de lo que sucede en el territorio en disputa bélica. “Hoy hay una tregua humanitaria para intercambio de prisioneros de recuperación de cuerpos, pero no el cese del conflicto”, señaló.

Alejandro nos cuenta que Arsaj es una república independiente, autónoma, que comparte frontera con Armenia pero que está dentro de Azerbaiyán, territorio donde tiene lugar este conflicto. “Azerbaiyán ha atacado para reocupar los territorios en esta república independiente”, advierte al poner en relieve que se ha llegado a una guerra con uso de artillería, aviones, drones, helicópteros y tanques.

Queremos que eso se detenga y se respete el derecho de autodeterminación del pueblo de Arsaj de ser independientes y formar una Nación, cesar con los ataques, que son apoyados política y militarmente por Turquía”, manifestó Avakian, quien dejó en claro que Turquía es responsable del genocidio de armenio en 1915 y que hoy sostiene a Azerbaiyán políticamente. Dio cuenta que “son étnicamente turcos ambos y en su momento quisieron eliminar la nación Armenia y esto lo vemos como un segundo intento de eliminación a partir de un ataque militar”. 

Más tarde, el miembro de la comunidad de armenia en Río Gallegos advirtió que “Turquía ha contratado a terroristas islámicos como mercenarios a Azerbaiyán para luchar contra los armenios”, ante lo cual Arsaj está realizando con su ejército una acción de “autodefensa evitando la ocupación del territorio”. 

Para Avakian la solución estaría en que los países del mundo reconozcan a Arsaj como un estado independiente, por lo cual, lo reconocerían también como un estado de derecho.

Hay muchos desconocimientos porque los medios no han trasladado a la información la verdadera circunstancia de esta guerra que es de vida o muerte”, sostuvo para poner en relieve que “ser derrotados en esta guerra sería el exterminio para el pueblo de Arsaj”.  

Avakian todavía espera un pronunciamiento oficial de estamentos del estado como el Legislativo y Ejecutivo nacional, más allá de las expresiones públicas a favor por parte de la Cancillería. 

Necesitamos que los estamentos de cada país se pronuncien”, remarcó.

*Este conflicto de larga data entre las etnias armenios y azeríes y sus respectivas religiones dominantes, el cristianismo ortodoxo y el Islam.

A principios del siglo XX hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes de ambos pueblos por motivos religiosos, sobre todo en Genocidio armenio a manos de Turquía (1915-23).

En 1921 el enclave montañoso poblado en su mayoría por armenios pasó a formar parte de Azerbaiyán, de mayoría musulmana. A fines de la década de los 80, y ante el colapso de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia.

(Fuente Página 12)

*El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que respalda a la región independentista de Nagorno Karabaj, se remonta 600 años atrás.

Pero fue durante el Siglo XX cuando tomó las formas que se discuten ahora, atravesadas por el nacimiento y caída de la Unión Soviética y por la estrategia de Occidente para sacarle a Rusia el manejo exclusivo del petróleo del Cáucaso con la construcción de un extenso oleoducto que puso en manos de Turquía la provisión de combustibles hacia Europa.

(Fuente Télam)