Llamativo

Argentina inestable: se viene una semana de nevadas, ráfagas, calor e intensas tormentas

Las condiciones metereológicas serán muy cambiantes en el país los próximos días. A qué se debe.

  • 22/04/2022 • 12:52

Tras los días cálidos en gran parte de la Argentina un desfile de frentes fríos ingresó este viernes, lo cual ocasionará una secuencia de sucesivos sistemas que al menos hasta mediados de la próxima semana traerán rápidos cambios meteorológicos, con los más diversos fenómenos asociados en distintas regiones, tales como nevadas, intensos vientos, cambios bruscos de temperatura, y fuertes tormentas.

Este viernes uno de estos primeros sistemas frontales dejaba atrás la región central luego de haber producido lluvias y algunas tormentas, en general con bajos valores acumulados de precipitación. En el resto de esta jornada las provincias centrales van a tender a mejorar las condiciones con descenso de nubosidad, en tanto que desplazamiento al noreste del frente provocará lluvias y tormentas en las provincias del Litoral.

Nevadas y vientos en la Patagonia

Según los metereologos, este sucesivo pasaje de frentes fríos tiene una velocidad de desplazamiento, y es por ello que inmediatamente tenemos que hablar de un nuevo sistema avanzando desde el Pacifico sur e impactando fuertemente la cordillera patagónica este mismo viernes.

En este caso la afectación de este sistema quedaría restringida solo a Patagonia, en donde se prevé tanto este viernes como el fin de semana condiciones muy inestables, en donde se destacarán las persistentes y por momentos intensas nevadas en cordillera, como así también los fuertes vientos.

Ambos fenómenos fueron indicados bajo alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional para estos días. Las nevadas afectarán especialmente desde la cordillera de Chubut hacia el norte, con acumulados que pueden alcanzar el medio metro en cotas medias y altas de la montaña de acuerdo al parte oficial. En cuanto a los vientos, serán muy intensos no solamente en sectores cordilleranos, sino también sectores bajos del centro y norte de la Patagonia.

Calor y lluvia

En las provincias de Chaco y Formosa habrá temperaturas elevadas durante la semana que viene, comenzando desde el lunes hasta el jueves.

“Entre el comienzo de semana y el miércoles podrían alcanzarse valores de entre 35°C y 40°C”, Mariela de Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

El calor extremo está asociado a “la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”, explicó la vocera del SMN.

En contraste, las provincias del sur que colindan con la cordillera -Chubut, Río Negro, Neuquén y además Mendoza-, registrarán precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas, dijo De Diego.

“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”.

En cambio, en el centro del país -incluyendo Capital y Gran Buenos Aires, “se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”.

Se espera que haya mucha inestabilidad, y las lluvias podrán superar los 100 milímetros. Según el SMN las tormentas comenzarán el viernes y se volverán a sentir el domingo y el lunes.