La importancia de la información

AProCaM se traslada a Puerto Deseado para capacitar sobre la Ley de Cannabis Medicinal

El próximo 25 y 26 de agosto, se realizará en la localidad de Puerto Deseado el 1° Evento de Cannabis Medicinal “Derechos y Salud”, una propuesta que pretende ofrecer información sobre los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal. Se trata de una más de las acciones que lleva adelante AProCaM, la asociación provincial. Así lo explicó la referente de agrupación, Sandra Mansilla en La Sobremesa , programa que se emite por Tiempo FM 97.5.  

  • 21/08/2023 • 17:36

Con el objetivo de avanzar en la desestigmatización de la planta y difundir los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal, la asociación provincial trabaja en las distintas localidades con capacitaciones presenciales y virtuales, destinadas a la erradicación de prejuicios y estereotipos relacionados con la temática. Lo hace a través de charlas sobre los alcances de la Ley 27.350 y su implementación.

En ese marco, los próximos días 25 y 26 de agosto, integrantes de dicha organización se trasladarán a Puerto Deseado para capacitar a los interesados, pero principalmente a agentes de las fuerzas de seguridad.

Así lo explicó Sandra Mansilla, referente de AProCaM, en el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5.  Señaló que se abordarán temas relacionados a la legislación de la medicina, a los derechos a usos para las personas y animales, etc. Se harán presentes para disertar la trabajadora social Patricia Martínez, y la veterinaria Cecilia Segura, quien abordará el uso del cannabis medicinal en mascotas, entre otros especialistas y referentes.

Por otro lado, se informó que habrá una charla especial destinada a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, el día 26 a las 10.30 horas, a cargo de la abogada defensora de la localidad de Comodoro Rivadavia, Verónica Castillo.  

 

Sobre esta propuesta, Mansilla valoró que “desde abril realizamos este tipo de capacitaciones, tanto en la modalidad presencial como virtual. A la fecha, la asociación ha capacitado a más de 200 efectivos de todas las fuerzas de seguridad de la provincia, lo que ayuda a la correcta implementación de la legislación”.

Sostuvo que “es sumamente necesario, porque hemos podido observar errores en procedimientos como el secuestro de material verde a personas que cuentan con el carnet de REPROCANN (Registro del Programa Cannabis), pero que se excedieron en los 40 gramos habilitados para transportar”.

“Este tipo de encuentros permite que no haya cuestiones al azar o de libre interpretación sobre la aplicación de la ley. Hay que trabajar sobre el concepto de persona enferma. Existe un permiso nacional que está habilitando a un usuario a transportar cannabis medicinal, obviamente, porque lo utiliza como medicina. A nadie se le ocurriría quitarle insulina a un diabético, o ibuprofeno a una persona que sufre de dolor, porque lleva demasiado”, reconoció. “Lo cierto es que estas cosas suceden y se terminan vulnerando los derechos. Muchos efectivos interpretan la ley de una manera restrictiva, siempre con la mirada de que hay algo delictivo detrás. Se debe entender que hay una persona enferma que está transportando cannabis y tiene un permiso nacional”, concluyó.