Cannabis y marco regulatorio

APROCAM brindará un encuentro virtual destinado a las Fuerzas de Seguridad

Durante el mismo se abordarán distintas temáticas, entre las que se encuentra la marihuana medicinal, el marco legal y sus regulaciones en Argentina. 

  • 03/06/2023 • 16:20

El día lunes 5 de junio, a partir de las 18:00 -de forma virtual-, la abogada defensora, Verónica Castillo, llevará a cabo una capacitación sobre cannabis medicinal, las nuevas regulaciones y marco legal en Argentina. La misma se encuentra destinada a las Fuerzas de Seguridad y “vendría a ser como una segunda instancia para aquellos que no pudieron participar el día 29 con la abogada Verónica Castillo. Es una capacitación específica para las Fuerzas de Seguridad: se habla de expedientes, de Juzgados, de procedimientos y un montón de cuestiones que están relacionadas a los protocolos que realizan las Fuerzas de Seguridad al momento de hacer secuestro de plantas o productos que tengan que ver con la marihuana”, explicó a TiempoSur la presidenta e APROCAM Santa Cruz, Sandra Mancilla.

 

En el mes de abril del año 2023, se realizó una modificación significativa en lo que es la Ley N° 27.350 de cannabis medicinal, a través de la cual se amplia -por tres años- la tenencia de cannabis medicinal, es decir, aquellas personas que posean un permiso de REPROCANN pueden portar hasta 40 gramos de marihuana. 

Sandra señaló que este tipo de medidas beneficia a muchas personas, “porque encima el trámite tarda muchísimo, uno lo hace hoy y capaz que dentro de dos meses recién lo tiene aprobado, y son dos meses que la persona con el trámite iniciado anda con mucho temor de que le encuentren alguna materia verde que pueda implicarlo en algún delito”.

Al ser consultada por este medio sobre por qué se realiza una capacitación pura y exclusivamente para las Fuerzas de Seguridad, Mancilla señaló que, actualmente, hay mucha capacitación dando vuelta respecto a la parte medicinal e industrial o comercial,  pero aquellas capacitaciones destinadas a las Fuerzas de Seguridad -que son quienes realizan los procedimientos en todo el país- son muy pocas o, en algunos casos, siquiera se hacen.

“Nosotros todo el tiempo estamos contactados con asociaciones de todo el país y recorremos virtualmente todos los procedimientos que se hacen y hay muchos que están fuera de la reglamentación, hay muchos de interpretación y esto lleva a vulnerar derechos y pasar muchos malos ratos, a hacer muchos gastos innecesarios en expedientes y causas que -en definitiva- van a quedar en nada porque capaz era una portación de algo muy chico”, indicó la Presidenta de APROCAM Santa Cruz.

Sandra cuenta que, inclusive, han sucedido situaciones similares en donde una persona que posee este beneficio y se encuentra afiliado a REPROCANN ha sido demorada por la policía: “Nos ha pasado, por ejemplo, que a una persona con REPROCANN, que tenía la autorización por un año, pasó por un control y, en vez de llevar 40 gramos como avala la Ley, llevaba tan sólo unos gramos más de lo permitido. Al realizar el procedimiento se constata de que ha superado la cantidad permitida y se le retiene todo el producto completo, cosa que está muy mal porque estamos hablando de una medicina. Si la persona tiene REPROCANN y va por el país con 40 gramos de flores, eso lo ha avalado un médico y es por una cuestión de salud, entonces quitarle todo el producto perjudica a ese usuario, en vez de multarlo por el exceso del producto y dejarlo que continúe su viaje con sus 40 gramos permitidos, es algo que sucede bastante”, remarcó.

 

La Presidenta de APROCAM Santa Cruz señaló que, actualmente, existe una gran demanda por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad para realizar el taller: “Hay muchísima convocatoria. Hay gente que está interesada y no tiene el permiso de sus superiores para poder participar, entonces van quedando relegados a un próximo evento o algo que podamos hacer y que tenga la autorización correspondiente”, contó.


 

“Nos ha sorprendido la convocatoria, de todas las localidades del interior se han anotado. Como es algo novedoso que no se ha hecho, tenemos muy buena predisposición de la abogada por lo que vamos a tratar de avanzar en un convenio con las Fuerzas de Seguridad para poder llegar a todos lados y que ellos puedan hacerse cargo de los aranceles de la profesional, que nada mejor que de manos de la abogada defensora que de la capacitación”, concluyó.