Columna

Aprendiendo a no acumular

Por Bernardo Stamateas. 

  • 18/04/2021 • 10:04
Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas

Hoy en día muchos repiten la frase: “¡No puedo más!”. Quien así se expresa siente que todo su ser está a punto de estallar frente a las presiones que enfrenta a diario. En los tiempos convulsionados que vivimos a nivel mundial, ¿es posible evitar el desgaste emocional que nos paraliza y nos aleja de nuestros sueños? Claro que sí. Veamos…

En primer lugar, necesitamos adoptar una actitud de “sí, puedo”. Cambiar el “no” por el “sí”, frente a los desafíos que la vida nos presenta y el cansancio que la modernidad nos genera, nos conduce a preguntarnos: “¿Cómo puedo hacerlo?”. Esa es la actitud ideal para no llegar al agotamiento, pues todas las respuestas se hallan en nuestro interior.

Todos nacemos con un potencial ilimitado que contiene las capacidades necesarias para enfrentar y superar cualquier situación, por desafiante que esta sea. También para aprovechar las oportunidades que surgen en el camino. La respuesta a esta pregunta no es algo que aprendemos de memoria sino, más bien, la actitud sincera del corazón que nos asegura que somos capaces de hacerlo.

Siempre hay una manera de hacer las cosas por difíciles que parezcan. Solo tenemos que partir de la idea que sí podemos hacerlo sin darnos nunca por vencidos. Y en el mientras tanto, es fundamental prestar atención para no terminar acumulando. ¿A qué me refiero con acumular? A guardar o reprimir emociones negativas que, si no las sentimos, nos pueden llegar a dañar.

Por ejemplo, quien sufre ataques de pánico y tiene la sensación de que se va a morir, por lo general, ha soportado una situación negativa en su vida sin rebelarse ni haber podido hacer cambios para modificarla. En la guerra, la persona se adapta a ese contexto y no suele sentir nada… mientras dura la contienda. Pero una vez que esa situación llega a su fin, el cuerpo siente el cansancio y la persona experimenta ciertos síntomas. Aquel que sufre maltrato suele experimentar en su cuerpo todo lo que ha acumulado solo después de años de permanecer en ese lugar.

¿Por qué un ser humano es capaz de maltratar a otro? Por lo general, se trata de alguien que acumuló emociones negativas como el enojo toda su vida, aun sin ser consciente de ello. Muchos parece que jamás se enojan pero, cuando lo hacen, explotan y pueden llegar a ser violentos. En realidad, se enojan a menudo pero no lo registran y van acumulando esa emoción, hasta que no pueden contenerla más.

En algunos casos, cuando se acumula la toxicidad de las emociones negativas durante mucho tiempo, de repente aparece una enfermedad a nivel físico. ¿La razón? Acumular sin una válvula de escape nos va desgastando de a poco. Es por eso que hay que personas que de un día para el otro abandonan lo que venían haciendo. En la mayoría de los casos, están desgastados pero nunca hicieron nada para recuperarse del agotamiento.

Por todo lo expuesto, es fundamental que aprendamos a no acumular durante las tareas que realizamos a diario y, sobre todo, que no quitemos la mirada de todo lo bueno que la vida nos ofrece por delante y está a nuestra disposición.

 

*Bernardo Stamateas, Dr. en Psicología