Día mundial del síndrome de Down

APPADI abrió una nueva panadería

En octubre del año pasado los riogalleguenses vieron cómo se concretó el proyecto la panadería “Jaqui”, el que arrancó con diez jóvenes con discapacidad capacitándose para desempeñarse laboralmente y obtener su propio sueldo a partir del trabajo. Ayer, abrió otro espacio en plena Avenida San Martín, y es un orgullo para toda la comunidad de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado.

  • 22/03/2022 • 08:30
Panaderías atendidas por los jóvenes y adultos de APPADI. (C. R)
Panaderías atendidas por los jóvenes y adultos de APPADI. (C. R)

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down la referente de APPADI, Liliana Zurutuza, hizo una reflexión sobre esta fecha e hizo mención a los proyectos que están concretando desde la Asociación para generar empleo a los jóvenes con discapacidad.

“Hoy se puede visibilizar a la discapacidad”, firmó cuando fue consultada sobre cómo en estos últimos años se ha avanzado en la inclusión de personas con discapacidad, agregando: “Hoy se puede ver a la discapacidad”.

En diálogo Tiempo FM rememoró que tiempo atrás la discapacidad era un tema tabú y que incluso avergonzaba a muchas familias, pero mediante la estimulación temprana, el acompañamiento terapéutico a la familia y la inclusión una persona con Síndrome de Down trabaja y lleva una vida con total normalidad. 

Zurutuza expuso que “nos alegra que la gente esté cambiando esa mirada, que no es excluyente y hoy por hoy es inclusiva y eso es muy importante para nuestra sociedad”. Asimismo, consideró: “Los adultos ponemos barreras por miedo o desinformación, pero los niños lo toman con una naturalidad sorprendente”, advirtió, para dejar en claro que “lo que queremos nosotros es que sean integrados a la comunidad”. 

 

Manos a la obra

La primera panadería de APPADI abrió sus puertas el año pasado. Fue a través de una labor en conjunto con profesionales del INSET y el Consejo Provincial de Educación para la capacitación de jóvenes y adultos en el rubro. Luego, el 25 de septiembre pasado, el IDUV entregó la documentación de la obra de la panadería APPADI en Río Gallegos. De esta manera, este espacio destinado a la producción de panificados en el que se capacitará a personas con discapacidad con vistas a poder incluirlas en el mercado laboral, cumplimentó con todas las disposiciones para obtener la habilitación comercial. 

Pero esto no se frenó allí. Justo al lado del tradicional locutorio y centro de fotocopiados de APPADI apostado en la esquina de Avenida San Martín y José Ingenieros abrieron otra panadería, la que ya está atendiendo al público. Quienes deseen consumir sus productos pueden acercarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados y domingos de 9:00 a 21:00.

Otro dato relevante es que cuentan con servicio de lavandería en Prefectura Naval 830, allí atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, y sábados de 9:00 a 14:00. Acá te presentamos la lista de precios:

Acolchados – Frazadas

1 p.              $600   

1 p. y media      $650   

2 p.              $700   

2 y media         $800    

1 p. pluma        $1300   

2 p. pluma        $1500

 

Canasto de Ropa (no se acepta ropa interior)

Canasto           $700

Camperas          $500

Camperas de pluma $800

Mamelucos         $600