Río Gallegos

APPADI: 40 años por la inclusión social y laboral

La asociación lleva 4 décadas de trabajo sostenido en la provincia. Pioneros en la inclusión a través del trabajo de personas con discapacidad.  

  • 19/05/2023 • 15:38

La Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI) se encuentra próxima a cumplir 40 años trabajando en la ciudad, con una fuerte tarea de inclusión social, pero sobre todo laboral. Desde la panadería que abrieron tiempo atrás, como así también con el armado de las gasas para el Hospital de Río Gallegos, hay un camino trazado. En este marco, el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Rosa Chacón, referente de APPADI quien señaló que la asociación cumple sus cuatro décadas.

"Visibilizamos la discapacidad a diario, fomentamos la integración haciendo saber a la comunidad que las personas con discapacidad son capaces de lograr grandes cosas si se les da la oportunidad. Tenemos un taller donde trabajar, donde hacen tareas minuciosas y somos proveedores del Estado", contó, y respecto a lo último detalló que, por ejemplo, son ellos quienes suministran bolsas de plástico a varios estamentos.

"Queríamos tener una panadería y estamos a la altura de cualquier panadería con experiencia. Los productos los llevamos a distintos lugares", enfatizó Chacón, comentando además que cuentan con un servicio de mozos para la atención de eventos.

Por otro lado recalcó entusiasmada: "Tenemos 40 años de un trabajo a la vista de todos y seguimos pensando por más".

En otro punto abordado, explicó que en su momento, y desde su familia, se pensó una asociación que sirviera de contención laboral para las personas con discapacidad, a fin de que no solamente se egresen del colegio y terminen con el diploma. "Queríamos hacer algo más para insertarlos en la sociedad", completó.

En este sentido remarcó que tienen un 'Taller protegido' donde trabajaron y luego se pudo terminar el Centro de Día, con la labor de profesionales y haciendo un seguimiento en cada hogar y familia en el día a día.

"Ahora en el 'Taller protegido' seguimos trabajando y haciendo muchas cosas", apuntó, señalando que hay mucha gente en Santa Cruz que todavía les hacen descuentos para poder financiar sus actividades.

"Hacemos el doblado de gasas y apósitos. Ese dinero sirve para pagar el sueldo de empleados. Nuestro taller es el único en el país que elabora sueldos de ley a empleados con discapacidad", dijo finalizando Chacón.