ANSES - SACRA

Aportes por el cuidado

Referentes de ANSES se reunieron con la Secretaria General de SACRA Santa Cruz, para avanzar en acciones que favorezcan a la implementación del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.  La próxima semana comenzarán a desarrollarse una serie de operativos que permitan un mayor impacto en la comunidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada el presidente de la Nación Alberto Fernández y la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta anunciaron el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, pero no cuenten con los años de aportes necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos. Según lo expuesto durante su presentación por los funcionarios nacionales “esta repara una desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Según datos estimados por el Gobierno Nacional hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, “a partir de este programa, podrán completar este requisito”.

El benéfico computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo, desde donde además confirmaron que también se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

De acuerdo a la información que brindó ANSES, en los próximos días estará lista la planilla de turnos para que las mujeres argentinas mayores de 60 años y que no tengan la cantidad de años necesarios para jubilarse, puedan solicitar un turno para acercarse a una de las oficinas del organismo y anotarse.

En este sentido el fin de semana trascendió que el Jefe Regional Sur 2 de la ANSES, Lic. Pablo Ruiz y la titular de la UDAI Río Gallegos, Soledad Allendez, se reunieron con Estrella Cortés, referente del Sindicato de Amas de Casa de Santa Cruz (SACRA) para dialogar sobre el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

En diálogo con TiempoSur Estrella Cortés, se mostró a favor de los beneficios para las amas de casa y manifestó las buenas expectativas que generan este tipo de anuncios en las mujeres. “Hablamos de la implementación de dicho programa y se organizó un operativo de atención para informar y asesorar a las mujeres que tengan dudas. La idea u objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible”, dijo y adelantó que los días miércoles 28 y jueves 29 de julio se desarrollarán actividades presenciales de atención, aunque “las mujeres que necesiten algún tipo de ayuda se pueden comunicar a las redes de SACRA Santa Cruz”.

COMENTÁ