Vuelta a clases

Anunciaron la presencialidad plena en Educación Inicial y Nivel Primario en Santa Cruz

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitario, Claudio García y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirieron al contexto epidemiológico de la provincia, y el avance en la presencialidad en los establecimientos educativos.

Claudio García y Cecilia Velázquez.
Claudio García y Cecilia Velázquez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el Gobierno Provincial anunciaron que desde el próximo lunes 20 de septiembre vuelve la presencialidad plena a las aulas del Nivel Inicial y en Primaria, respetando los protocolos y cuidados vigentes. En primera instancia, el ministro de Salud Claudio García dio detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto, indicó que en la jornada de ayer, se detectaron 16 nuevos casos en la provincia, siendo 6 las localidades afectadas. “La más afectada  con 10 casos fue 28 de Noviembre, la cual tiene actualmente un acumulado de 11 casos”, remarcó.

Respecto a la ocupación de camas, sostuvo que en la actualidad, hay un 40% de camas generales ocupadas  y un 27% se encuentran ocupadas en la UTI.

En cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación contra el COVID – 19, García precisó que ya fueron repartidas las vacunas Pfizer y Cansino sumándose la Sputnik V segundo componente a la totalidad de las localidades. “En este aspecto, también se inicia la vacunación de los jóvenes de 17 años sin comorbilidades, que son los que se van a vacunar con Pfizer. Simultáneamente, la vacuna Cansino que es utilizada para Abordaje Territorial, ya se encuentra en distintas localidades y el proceso de vacunación se encuentra iniciado”, explicó.

 

Perspectivas y avances en la presencialidad

“En esta perspectiva de tipo epidemiológica y teniendo en toda la provincia de Santa Cruz, el riesgo en color verde, una de la acciones en la que se viene trabajando  con  el Consejo Provincial de Educación, es avanzar hacia el aumento de la cantidad de presencialidad  en los distintos establecimientos educativos”, consideró.

En ese sentido, el Ministro expresó que se avanza en una presencialidad plena en determinados sectores de nivel educativo y esto debe ir acompañado de responsabilidad y cuidado de cada una de las personas con el cumplimiento de los protocolos.  Además, va acompañado con un monitoreo continuo,  permanente y muy intensivo en esta posibilidad de generarse casos ante  esta modalidad que se comienza a implementar.

Presencialidad Plena en el nivel Inicial y primario

Por su parte la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez expresó su alegría y agradeciendo a los habitantes de toda la provincia, a las familias y al sistema de salud por el actual momento que atraviesa Santa Cruz en el contexto de la pandemia de COVID – 19. “Estando en semáforo en verde y con la seguridad que avanzamos en la presencialidad, en el derecho a la educación pero siempre con cuidados en la salud, podemos anunciar en día de hoy y tal cual lo veníamos evaluando, el avance en la presencialidad”, expuso. Sobre este aspecto, puntualizó: “En el nivel inicial en las sala de 3, 4 y 5 años, en toda la provincia de Santa Cruz y en todas las localidades, tanto de gestión estatal como privada, así como en el nivel primario en todos los grados de unidades pedagógicas de primero a séptimo  grado en todas las localidades tanto de gestión estatal como privada, vamos a tener presencialidad plena a partir del lunes 20 del corriente”.

“Esto quiere decir que cada uno de los grupos clase pasan a ser la burbuja. Seguramente las familias o los grupos de crianza  van a encontrarse con edificios donde va haber algún turno intermedio, para poder generar las condiciones  ya que van a ser cuidadas con la distancia de un metro y medio como se viene planteando”, amplió.

En ese marco, Velázquez expresó que “es una gran alegría comunicar a todas las familias padres y madres esta noticia”. “Gracias al esfuerzo de todos se pueda avanzar en la presencialidad plena. Siempre que sea con el uso de barbijo, con la ventilación cruzada y con todos los recursos que tenemos que utilizar para garantizar que respetamos el protocolo”, expresó.

Expectativas

“Tenemos el 90% de los docentes vacunados tanto los auxiliares como todos los  que garantizan la limpieza y cuidados. Y el 60% de los mismo vacunados, y avanzando con la vacuna de los estudiantes de 17 sin comorbilidades, seguramente  en las próximas semanas ya puedan volver a las clases presenciales, tanto secundario, como técnico profesional  y siempre respetando la opinión epidemiológica del Ministerio de Salud”, expuso la presidenta del CPE.

Por último, el ministro García agregó, que las cuestiones de los protocolos tienen que seguir cumpliéndose y recordar que la pandemia existe todavía, pero ahora la situación epidemiológica así lo amerita y a nivel sanitario es altamente positiva para seguir avanzando gracias a una sociedad muy responsable, muy madura y que en su gran mayoría viene respetando y cumpliendo  tanto los procesos de vacunación, como los procesos de cuidados.  

COMENTÁ