Coronavirus

Ante la paralización de la actividad kinesiólogos piden que la CSS afronte su deuda

El reclamo ha llegado a la intervención y al Gobierno provincial por una deuda que data del mes de octubre a la actualidad. “La regularización ayudaría a afrontar el aislamiento, ya que la actividad se ha visto reducida en un 90%”, explican desde la asociación y advierten que su labor será fundamental ante este contexto de pandemia. 

  • 03/04/2020 • 12:31

Otro de los rubros que se ha visto impactado en este contexto de emergencia sanitaria ha sido el de los profesionales de la kinesiología, los cuales han tenido que paralizar su actividad pese a formar parte del sistema de salud. Según confirmaron desde la Asociación de Kinesiólogos de Santa Cruz a TiempoSur, se ha paralizado en un 90% en toda la provincia, llevándose a cabo solo tratamientos de pacientes de riesgo y domiciliarios. Como en muchos otros rubros, si no se trabaja no se cobra, por lo que la situación en algunos casos también empieza a preocupar. Con este panorama, desde la asociación que representa a estos profesionales han iniciado nuevamente un reclamo ante la Caja de Servicios Sociales (CSS) por la deuda que la obra social provincial mantiene con este sector. Daniela Reyna, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos de Santa Cruz, expresó que “si bien el retraso se da en todas las obras sociales, la prestación a la CSS significa un 80% del total, por lo que se siente mucho más”. 

Actualmente la deuda que mantiene la CSS data del mes de octubre del 2019, “la cual en realidad siempre se mantiene, siempre está y siempre va a estar”, sostuvo Reyna al remarcar que “más allá de la deuda lo que nos preocupa es la forma”, esto a dar cuenta que “en diciembre solo han abonado un 30% del mes de octubre y esto para el que tiene consultorio es un problema”. Además, vale señalar que los profesionales han solicitado también, en varias oportunidades, una actualización de los aranceles, los cuales no tienen una corrección desde mayo pasado.

En este contexto, y con la paralización de la actividad, desde la entidad verían con buenos ojos “que se haga frente a la deuda al menos de hasta el mes de diciembre. Eso nos ayudaría a poder pasar este aislamiento un poco más tranquilos”.

Vale la pena subrayar que la kinesiología es una especialidad que puede resultar clave en este contexto de pandemia, ya que cuando los infectados ingresan en etapa crítica y requieren tratamientos específicos para los pulmones y vías respiratorias, son estos profesionales los que pueden salvar la vida de las personas. En momentos en los que no hay tiempo y en espacios en los que cada detalle resulta imprescindible para evitar el contagio, los kinesiólogos ocupan un lugar central a la hora de abordar a pacientes que podrían estar infectados de COVID-19, a través de mecanismos kinésico-respiratorios.

Así también lo entiende la titular de la asociación, quien expresó que ante un posible brote “vamos a formar parte de equipo de salud prioritario para trabajar con los pacientes respiratorios”.

“Hemos mandados notas, hemos pedido audiencias, pero ahora por supuesto que nadie nos atiende”, comentó y dijo: “Lo raro es que no nos atiendan ahora siendo que sabemos que si se despierta un brote vamos a estar, ya se armó un listado para hacer especializaciones. El hospital tiene un cuerpo de kinesiólogos muy bien preparados, pero necesitarán externos que serán para otras áreas”.

Quizás la mayoría de la población ni siquiera los tenga en cuenta cuando se mira el abordaje de esta pandemia, que atraviesa el planeta con el nombre de Coronavirus. Pero la kinesiología constituye un eslabón imprescindible en el tratamiento de los y las pacientes en los estadíos críticos de la enfermedad.