Ocupación 100%

Analizan la posibilidad del Hospital Militar

El último parte epidemiológico emitido en el día de ayer por el Gobierno provincial, informó sobre el 100% de ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva del HRRG. Ante esta situación TiempoSur pudo conocer que se analiza la posibilidad de hacer uso de la infraestructura del Hospital Militar, lo que precisaría de una detallada reorganización del recurso humano. Cuál es la disponibilidad real en el Militar.

  • 27/10/2020 • 09:08
Analizan la posibilidad del Hospital Militar
Analizan la posibilidad del Hospital Militar

En el día de ayer la cartera sanitaria provincial informó que la ocupación de camas UTI del Hospital Regional de Río Gallegos llegó al 100% y, si bien las autoridades aún no anunciaron sobre la disponibilidad de camas y personal de UTI en el Hospital Militar, primera opción de refuerzo para el hospital público provincial, TiempoSur pudo conocer que sí analizan la posibilidad de disponer de la infraestructura preparada. Hoy se espera un panorama más certero de la situación.   

Por estas horas el análisis pasa por la disponibilidad de profesionales que puedan atender las camas de UTI disponibles, y es que, si bien hace un mes el Ministerio de Defensa de la Nación envió apoyo médico al Hospital Militar Río Gallegos, estos profesionales se encuentran abocados a la contención del virus en el HRRG. Por lo que se estaría evaluando un nuevo esquema y reorganización del recurso humano.

Desde el inicio de la pandemia el Hospital Militar ha dotado de profesionales en distintas etapas, totalizando una cantidad de 26 profesionales de la salud militar en apoyo al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, para hacer frente a la situación epidemiológica de la ciudad, algo que hoy se torna indispensable.

Vale la pena mencionar que en el día de ayer el ministro Claudio García sostuvo que no solo la UTI se encuentra en una situación crítica, sino que “el sistema de salud a través de los sectores de clínica médica e internación, también tienen un número o un porcentaje importante de ocupación, lo cual hace que todo el sistema de salud refuerce el funcionamiento para poder dar abasto en las acciones que se vienen realizando”. En este panorama el Hospital Militar descomprimiría el sistema público.

Actualmente, según confirmaron a TiempoSur referentes de la “Operación General Belgrano” apoyo COVID del Ejército Argentino, el espacio destinado para el funcionamiento cuenta con veinte camas, seis preparadas para terapia intensiva y cuatro en un sector de terapia intermedia, respiradores y oxígeno central.