El Chaltén

Analizan expedientes y orden de mérito para la sesión de tierras

La crisis habitacional y algunos hechos ocurridos desde el año pasado en cuanto a la disposición de tierras y viviendas en El Chaltén han generado controversia, por lo que diferentes actores buscan claridad en cuanto a las gestiones realizadas por los vecinos ante el ejecutivo municipal.

  • 12/04/2024 • 12:54
Análisis de datos
Análisis de datos

Esta semana se desarrolló la primera mesa de trabajo entre el Honorable Concejo Deliberante y la Dirección de Tierras Municipal de El Chaltén, encuentro que tuvo lugar precisamente en las oficinas de la Dirección de Tierras, donde, además de los ediles, estuvo presente la secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, Leticia Forto.

Según dejaron trascender los participantes se comenzó con el análisis de los expedientes que están registrados en el área de tierras, con el objetivo de terminar de definir el orden de mérito de quienes se encuentren a la espera y en condiciones de ser adjudicatarios de una porción de tierra en la localidad.   

“Nos recibieron en las oficinas de Tierras, nos abrieron las puertas y tuvieron gran predisposición para que encaremos este trabajo en conjunto. Pudimos ver cuál es la metodología para conformar los listados y tuvimos acceso de forma inmediata a los expedientes físicos y a la documentación que tienen en formato digital. La idea es monitorear en equipo cómo se conforman estos listados”, expresó la concejal, Elizabeth Romanelli de Unión por la Patria. 

Según adelantaron, en esta primera etapa de trabajo, los diferentes actores esperan lograr la elaboración de una lista “saneada” de aquellos expedientes que no hayan sido actualizados en los últimos años y así obtener el orden de mérito correspondiente. Esta lista, en la cual a pedido de los vecinos figurará el nombre, apellido y antigüedad de los solicitantes, será publicada en junio de 2024, luego de la primera actualización anual que se hará en el mes de mayo.

Vale la pena señalar que se han contabilizado alrededor de 110 expedientes, teniendo en cuenta que este trabajo, en principio, se está realizando sobre las solicitudes heredadas del Consejo Agrario Provincial, ya que la Dirección de Tierras municipal “no abrió ni abrirá expedientes nuevos hasta tanto no se conforme un banco de tierras y se entreguen lotes a quienes ya tienen número de pedido”, expresaron.