“Un paso más para profundizar la integración austral”, resaltó el Cónsul
El cónsul de Chile en Río Gallegos, Christián Blasco, valoró la presentación de la Tarjeta de Integración Austral y destacó la cercanía entre Magallanes y Santa Cruz.
Christián Blasco, cónsul de Chile en Río Gallegos, participó del lanzamiento de la Tarjeta de Integración Austral y remarcó el impacto positivo que tendrá en materia económica y turística. “La tarjeta es una gran idea que nos va a permitir avanzar en el proceso de integración. La frontera acá casi no existe, convivimos en una realidad muy cercana y este es un paso más que contribuye sustantivamente a ambas regiones”, expresó en diálogo con TiempoSur.
Blasco explicó que los beneficios concretos para los ciudadanos de Chile y Argentina fortalecen lazos ya consolidados en la zona. “En la medida en que internacionalizamos más este tipo de servicios, también se afianza la integración austral. Magallanes y Santa Cruz tienen un futuro muy en común”, afirmó.
En relación a la agilización de trámites fronterizos, aclaró que esas gestiones corresponden a instancias nacionales. “Ahí entran las aduanas, las policías y las cancillerías. Lo que sí pueden hacer los alcaldes e intendentes es crear espacios de integración, de apoyo mutuo y de desarrollo conjunto. Eso es lo valioso de esta iniciativa”, sostuvo.
El diplomático concluyó que la región vive una particularidad única en la frontera chileno-argentina. “Al norte, desde Puerto Montt o Bariloche, uno no ve al vecino del otro lado. Aquí sí, basta levantar la cabeza para saber que están tus vecinos, y que se puede trabajar en forma armónica. Esa es la diferencia que nos impulsa a ayudarnos mutuamente”, señaló.