Lana ovina

Programa “Lanar” alcanzaría a un 60% de productores santacruceños

El presidente del Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz, Miguel O´Byrne, se refirió a la compensación económica que productores de lana patagónicos recibirán para “aproximarse a un equilibrio financiero en sus establecimientos, y sostener sus sistemas productivos”. El referente ganadero comentó que esperan recibir los primeros fondos a fines de enero.     

12/01/2023 • 14:22

El Ministerio de Economía lanzó el Programa "Lanar", que tiene como objetivo brindar una compensación económica de $600 por cabeza a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de lana ovina, y que se financiará mediante los fondos obtenidos por el denominado "dólar soja". La iniciativa, para la cual se destinarán $1.500 millones, fue oficializada a través de la Resolución 11/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Este pedido de los productores de la Patagonia se fundamenta en la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”, según señalan los considerandos.

La fluctuación de precios internacionales afecta de lleno al sector ovino porque “aproximadamente el 100% de la producción patagónica se exporta”. El aporte económico será de $600 por cabeza ovina esquilable para los productores que tengan registradas hasta 5.000 cabezas. Este monto de $600 permitirá “aproximarse a un equilibrio económico en sus establecimientos y sostener sus sistemas productivos”.

En Patagonia, el Senasa registró, al mes de marzo del año pasado, 8.341 productores ovinos y un stock declarado de 6.925.692 cabezas, representando más del 55% del stock nacional y contribuyendo con el 70% de la producción de lana nacional. Según anticipó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al anunciar el programa a mediados de noviembre pasado, el programa alcanzará a 7.463 productores, es decir al 94% del total. Los productores podrán solicitar el beneficio hasta el próximo 28 de febrero.

En diálogo con TiempoSur, Miguel O´Byrne, titular del Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz, celebró los avances en el anuncio, al recordar que “este es un tema que el ministro de Economía, Sergio Massa, nos presentó en el mes de noviembre y estábamos esperando su publicación oficial”.

Tal como mencionáramos en el inicio, se trata de un financiamiento de $1.500 millones de pesos para la Patagonia, aunque según adelantó O´Byrne “a Santa Cruz no le tocará una compensación muy grande porque hay un tope de hasta 5.000 mil lanares por productor, y en la provincia muchos están en ese límite”, y explicó: “Sí alcanzará a muchos productores por arriba del rio Santa Cruz y bienvenido sea, porque alguien que tienen entre 2000 y 3000 lanares al norte va a recibir una compensación que ayudará a suplir la pérdida que se ha generado en los últimos años, por el deterioro de tipo de cambio. El 60% de nuestros productores estaría alcanzado por esta medida”.

Si bien desde las instituciones ganaderas de la provincia se asistirá a los productores, habrá una aplicación directa en la página de la Secretaría de Agricultura de la Nación donde podrán hacer el trámite y recibir el pago directo. Hay tiempo hasta fines de febrero y antes de fin de enero se espera que comiencen a llegar parte de los fondos.

En cuanto a la actualidad de la actividad lanera, repasó que “trabaja a dos tercios de su capacidad ya que aún hay una especie de parate mundial. Por parte, porque China ha cerrado por covid y se puso un freno a la actividad textil muy grande, por otro lado la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta a la caída del consumo. Hoy las laneras están trabajando y exportando, pero a menor ritmo, por debajo de la media. En algún momento se revertirá, aunque no se prevé que esto cambie en los próximos meses por el contexto internacional. Esta compensación es reconocer, en parte, la problemática de los productores de la Patagonia".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial