Educación

"No se mejora la calidad de la educación con una hora más o días de clases"

"¿Está o mal más días u horas clases? Está muy bien, pero eso no es suficiente", planteó Alejandro Castro Santander, docente, investigador, escritor,  Psicopedagogo Institucional y Licenciado en Gestión Educativa. La experiencia de otros países con menos horas de clases y mayor calidad educativa.


 

07/04/2022 • 08:00

El Gobierno nacional propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

La propuesta -expuso Télam- alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

Este viernes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentará la iniciativa en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "impulsar un piso mínimo de 25 horas para todas las escuelas", afirmó Perczyk.

Como publicó ayer TiempoSur, ADOSAC señaló que hay que ser prudente y esperar cómo se desarrolla esta propuesta. Pese a que advirtieron que trabajar una hora más por el mismo salario es algo que no aceptarían, aclararon que, si existe inversión de nación, sería otro "el cantar".

 

No se mejora

Pero más días y más horas de aprendizaje, no implican necesariamente una mejor calidad educativa. Así lo expuso Alejandro Castro Santander, docente, investigador, escritor, Psicopedagogo Institucional y Licenciado en Gestión Educativa

El experto recordó que primero se ampliaron de 180 a 190 los días de clases en todo el país, aunque fueron muy pocas las provincias que los cumplimentaron.

"Nadie va a decir que está mal que tengan 10 días más de clases o una hora más de clase podría pero así lanzando, anunciado para mayo, suena a mucha improvisación", advirtió, y explicó que "cualquier proyecto puede ser el mejor del mundo, el más creativo, pero para eso hay que crear las condiciones".

"No se mejora la calidad de la educación con una hora más o días de clases, porque hay factores externos, como los índices socioeconómicos que inciden mucho; pero también internos, como la infraestructura de las escuelas, ya que hay escuelas con dos y tres turnos y todo esto se verá afectado; también la capacitación docente y el método de enseñanza porque un especialista dijo que los chicos no están aprendiendo a leer y a escribir, aunque lo que más me preocupa es la convivencia y el cambio en la rutina diaria", expuso.

"¿Está o mal más días u horas clases? Está muy bien, pero eso no es suficiente y hay que pensar como lo favorecemos para que realmente impacte", abundó.

Dijo que por ejemplo Francia, no tiene ni 180 ni 190 días de clases, sino 162 días, aunque el sistema educativo es con una carga horaria extendida. "Es una educación con mayor calidad".

Otro caso es Chile, que tiene 180 días de clases, pero también una jornada extendida.

"Otros países tienen más horas y más días de clases, pero les va muy mal, entonces no pasa por ahí. Si queremos paliar el déficit de lo que fue la educación durante la pandemia, es decir, compensarlo, hay que decir que esto no es por la pandemia, sino que el problema se agudizó durante la pandemia", marcó.

El experto sostuvo que un cambio significativo implicaría "poner toda la carne al asador y analizar todos los factores tanto para que los docentes enseñen más, y los chicos aprendan más".

Secundario

Pero qué sucede en el nivel Secundario. La educación allí también fue afectada por la pandemia y los problemas educativos provienen también desde antes.

"Es el mismo problema, pero más complejo, y es uno de los sistemas mas difíciles para modificar. Hay que cuidar muchísimo que la Primaria no se contamine de las mala intervenciones que hacemos en el Secundario", indicó, y añadió: "Tenemos una deuda con la calidad con todo el sistema educativo, y en el Secundario es importante ya que es la bisagra que permite luego continuar otros estudios y que están relacionados con el mundo del trabajo".

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