Abre la inscripción

Menores con comorbilidades  

Será después del mediodía, según lo expuesto por el ministro de Salud, Claudio García, en diálogo con TiempoSur. Si bien en el interior provincial el flujo de pre inscripciones es “más lento”, aseguró que hay buenas expectativas. “Desde el martes estamos en condiciones de inocular a todo el universo de personas entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes”, manifestó. Estiman cerca de 7000 personas en este rango.

02/08/2021 • 08:05

La provincia de Santa Cruz cuenta ya con 7.140 dosis de la vacuna Moderna para iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas. En este sentido, y tal como publicáramos al cierre de la semana pasada, el Gobierno de Santa Cruz ha lanzado una pre inscripción específica para este universo el cual ya ha mostrado sus primeros resultados, no siendo los esperados al menos en estas primeras jornadas, sobre todo en el interior de la provincia. Vale la pena mencionar que desde la cartera sanitaria se estima un conjunto de alrededor de 7.000 personas en condiciones de ser inoculadas con este nuevo llamado. 

El registro de muchas localidades muestra que hay un bajo flujo, por lo que estamos pretendiendo apuntalar la información en cuanto a la pre inscripción, porque ya a partir de mañana (por hoy) estamos en condiciones de comenzar la inscripción como para vacunar desde el día martes”, reforzó Claudio García. De igual forma, según pudo detallar, la tendencia en los primeros días muestra una buena respuesta “principalmente persona con certificado único de discapacidad y algunos que tienen patologías crónicas”, y manifestó: “En la pre inscripción es relevante que llenen la declaración jurada, eso se va a pedir cuando vayan al vacunatorio, una certificación de enfermedad que no necesariamente tiene que ser de ahora, sino que conste que tiene la patología, y la indicación médica para hacer la vacuna. Esos elementos lo envían al mail auditoriamenores@santacruz.gob.ar, y con eso quedan pre inscriptos lo que los habilita al turno para que no tengan inconveniente”.

En otro tramo de la entrevista el titular de la cartera sanitaria remarcó: “Se va a dar el flujo, pero por ahí pretendíamos tener el registro completo en la capacidad, pero aún no hay un volumen tan importante. Estas patologías que están definidas como indicación de la vacunación, están en un mismo nivel al poder inscribirse para aplicar la vacuna. Estamos en condiciones de poder vacunar a todo este universo con comorbilidades”.

Brotes de Delta

En otro sentido, el Ministro se refirió a los brotes de la variante Delta que se han registrado en el norte argentino. “No pueden generar más que preocupación. Venimos siguiendo la curva en otros países y vemos que los brotes están asociados a personas no vacunadas y la gravedad es mayor. Ante esto tenemos que acelerar el proceso de vacunación que es lo más eficiente. Sabemos que hay países de América del Sur donde ya existe circulación comunitaria y que comenzaron a haber en viajeros internacionales que volvieron a la Argentina con esta cepa y está produciendo brotes. Nuestra recomendación sigue siendo que la gente no viaje a zonas endémicas donde existe la variante Delta”.

Agosto es el mes

Consultado sobre las expectativas que existen en cuanto a poder comenzar a aplicar segundas dosis de vacunas en este mes de agosto, como lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, opinó: “Nosotros tenemos varias líneas de acción que se vienen trabajando en el orden nacional e internacional.

En este sentido la casi aprobación de la intercambiabilidad entre Sputnik y Astrazeneca, también se está estudiando entre Sinopharm y Spuntik, dos posibilidades que se pueden dar en el mes de agosto. Además, en Argentina en 4 provincias se están haciendo estudios que implican una colocación de la segunda dosis distinta de la primera como para tener un estudio local y después de mediado de agosto va a estar el resultado. El mes de agosto es nuestra expectativa sumado a la producción local de Sputnik. Son nuevas perspectivas para a vacunación de segundas dosis”.

Franja etaria de 12 a 17 años. Condiciones priorizadas:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial