Documental

Madres del Carbón

El documental busca reivindicar el rol de la mujer de la Cuenca Carbonífera de la provincia de Santa Cruz.

30/03/2023 • 17:49

Mariana Menna se encontraba realizando una serie de fotografías a un grupo de mujeres cuando, de a poco, las mismas fueron relatando cómo fue su vida en la Cuenca Carbonífera. De repente, comenzaron a resurgir una serie de anécdotas que, sin saberlo, marcarían un antes y un después en la historia del desarrollo de la Cuenca y la minería.

 

La reportera gráfica comenzó a notar que el rol que estas mujeres tomaron en el crecimiento tanto del pueblo como de la actividad económica, fue fundamental pero, por sobre todas las cosas invisibilizado, ya que nunca en su vida habían escuchado hablar de una mujer que haya trabajado paleando carbón desde las cinco de la mañana a la par de sus maridos.

Ante esto -y tras el pedido de los familiares de las mujeres- decidió recopilar los testimonios y dar forma a un documental que reivindicaría el rol de la mujer en el desarrollo de la minería en Santa Cruz.

La reportera gráfica Mariana Menna dialogó con TiempoSur y explicó que el documental “Madres del Carbón” es un reconocimiento al rol de la mujer en el origen, desarrollo y presente de los pueblos de la Cuenca Carbonífera en torno a una actividad socioeconómica puntual, en este caso, al extracción del carbón mineral”.

La actividad minera siempre fue un eje central en la vida de Mariana, ya que todos sus antecesores habían participado en la minería: “Yo soy bisnieta, nieta e hija de mineros de carbón, soy reportera gráfica y trabajadora de la cultura. El documental nace en el año 2017 luego de que me encontrara realizando un retrato a las mujeres trabajadoras invisibilizadas por su condición de género. Todo eso está vinculado a mi propia historia, ya que mi abuela decía que ella no trabajaba, sino que era mi abuelo el que trabajaba, pero era una mujer que desde las 5 y media de la mañana estaba paleando carbón a mano y eso modeló mucho también mi mirada ante los reconocimientos y lugares”, recordó.

“Cuando uno dice Río Turbio o habla de la Cuenca Carbonífera lo primero que a las personas se les viene a la cabeza es el carbón, ¿y quiénes trabajan con el carbón? los mineros, pero hay un montón de realidades cotidianas que se han moldeado gracias al trabajo de la mujer en este entorno, pero la mujer trabajaba en el hogar”, añadió.

La reportera gráfica cuenta que el proyecto de elaborar un documental para contar todas estas historias fue arduo, ya que fue enteramente financiado de forma autogestiva: “El documental se realizó sin ningún tipo de financiamiento, y por eso fue tan prolongado en el tiempo. Yo iba a lo de una señora a hacer una foto para hacer una galería fotográfica para el proyecto antes mencionado y para lograr ese tipo de retratos afectivos hay que tomar la merienda con la abuela y en esos momentos es cuando ellas comenzaron a contarme cosas que con la cámara de fotos empecé a documentar. Todas estas entrevistas “en crudo” se fueron guardando hasta que empezaron a fallecer algunas de estas señoras y sus familiares comenzaron a recordar cuando yo las grabé y así empezó a surgir el documental”, contó Menna.

“Estuve un año leyendo y escribiendo para ver si valía la pena el contar estas historias e investigando si en latinoamérica o en otras partes del mundo había algo similar y no, por lo que en el año 2020 me metí de lleno y me agarró la pandemia. Fue recontra sufrido, porque ahora estoy muy asustada y no lo quiero largar, por eso es que estamos viendo bien el tema del lanzamiento, para que todo me meta presión para soltarlo, porque si fuera por mi no lo largo. Cuando un proyecto tan grande se apodera de tu vida… es una obra, es algo tuyo y es difícil soltarlo”, añadió.

Al ser consultada por este medio sobre cómo ve la evolución del rol de la mujer en la minería a comparación de lo que logró registrar a lo largo de todo el documental, Mariana señaló que, durante todo el film, “yo hago una revisión histórica en mi trabajo, yo no planteo mi opinión sobre la realidad actual existente, porque es otra. En el documental mi vida también está reflejada, porque habló de mi propia vida, y digo algo que se que me van a cuestionar mucho y es que no soy minero porque nací mujer, y se que esto genera choques con la mirada actual, pero yo nací a principios de los 80, hoy ya es tarde para ser minero con 40 años que tengo. El presente es producto de lucha, no es mágico, es producto de largos procesos sociales donde se involucran muchas luchas desconocidas de muchos y es necesario, justamente, para valorizar y revalorizar todos nuestros derechos, todo lo que está detrás y todo lo que hemos tenido que atravesar, sortear y evolucionar como sociedad y comunidad para hoy decir que tenemos un cupo y lugar”

 

Para finalizar, Menna explicó que aún no existe una fecha específica para el lanzamiento del documental pero que si será muy pronto: “La fecha de estreno es estimativa pero no certera, por eso el banner dice “próximamente”. Lo que si, el estreno va a ser en Río Turbio previo a junio, en breve. En las redes voy a ir comentando cómo fue el proceso por si hay alguna otra persona que esté pasando algo similar y que necesite una mano, porque cuando yo empecé con esto no sabia que era un guión, un punteo, nada. Entonces, si hay alguien que tiene archivado un sueño o un trabajo, que cuente conmigo que yo voy a estar totalmente accesible para eso y para que mi experiencia sirva para eso”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial