Reunión Productiva Federal

Leandro Fadul: "Son muchas las potencialidades que puede proponer la provincia de Santa Cruz"

Participaron del encuentro todos los Ministerios de Producción de las distintas provincias.

03/11/2022 • 12:49

Santa Cruz participó en una reunión Productiva Federal, la cual fue encabezada por el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Naciòn, José Ignacio de Mendiguren, y tuvo como objetivo principal el abordar el panorama productivo nacional. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Néstor Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz fue representada por el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul, ya que la ministra Silvina Córdoba se encuentra participando de la Feria IMARC en Australia con el fin de buscar inversores para el sector minero y fortalecer la actividad productiva de la provincia. 

“Este fue un primer encuentro que la gestión de este Ministerio integrado planea hacer de manera periódica. Nos sentamos en este encuentro federal para plantear las potencialidades de la industria de la matriz productiva de la provincia, porque entiende la cartera nacional que desde estas potencialidades federales donde cada provincia tiene su particularidad, se tiene que dar el crecimiento", explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5 el secretario de Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Leandro Fadul.

"Hay que poner el foco y el esfuerzo de las políticas públicas en cada una de las provincias con sus realidades y particularidades”

Fadul señaló que durante el encuentro se planteó fuertemente el crecimiento y desarrollo que se da en la provincia de Santa Cruz a través de la minería, pero no solo desde la perspectiva de la exportación y lo que ello conlleva, sino también lo que “deja, compra y contrata la minería que también lo tenemos medido a través de la Ley RUPAE”.

La provincia de Santa Cruz se posiciona como la principal exportadora en minería de oro y plata, la cual aporta a la exportación nacional un total de $2,600.000.000 y deja, compra y contrata unos $800.000.000 millones de dólares, cuyo 8% es importado, por lo que el resto queda en el territorio nacional.

“Hemos logrado, en el transcurso de los años, una evolución positiva y crecimiento constante. Hoy alcanza niveles del 35%, teniendo en cuenta que esto es un crecimiento del 20% desde los primeros análisis de compra que tiene la Ley, y en ese sentido planteamos una posibilidad crecimiento no solamente desde la minería, sino también desde otras industrias que queremos potenciar como la industria cárnica o frigorífica, ya que tenemos en la provincia de Santa Cruz cuatro frigoríficos bien desarrollados y, sobre todo, con el recurso del cordero, pero también plantear la potencialidad del recurso del guanaco que es algo que se viene trabajando mucho desde las distintas áreas del Gobierno porque hay una potencialidad de crecimiento y necesidad de abordar una problemática que, de alguna forma u otra, afecta a la productividad ovina”, remarcó.

 

Por otra parte, Fadul contó que – en conjunto con el Gobierno Nacional- se viene trabajando en Programa Nacional de Parques Industriales con el fin de fortalecer dos Parques Industriales con dos Aportes No Reintegrables (Parque Nacional de Puerto San Julián y el de Perito Moreno) con un aporte de $60.000.000 cada uno con el objetivo de dotarlos de mayor infraestructura de energía eléctrica, iluminación y red de gas a los parques al igual que incorporar cada vez más PYMES y potenciar la primera planta experimental de hidrógeno verde de Pico Truncado.

“Son muchas las potencialidades que puede proponer la provincia de Santa Cruz en este tipo de encuentros para poder aportar al crecimiento del país”, finalizó Fadul.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial