La UNPA recibirá colaboración municipal en el mejoramiento del Campus
En un marco de trabajo colaborativo, la Municipalidad de Río Gallegos y la UNPA UARG celebran, a lo largo de las gestiones, distintos convenios que impactan de manera directa en la comunidad, y viceversa. En esta ocasión avanzan en la mejora en algunas zonas del campus universitario gracias la mano de obra de operarios municipales de la secretaría de construcción y ordenamiento.
La semana pasada, la decana de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UARG), Karina Franciscovic, junto a la secretaría de Administración, Valeria Ojeda, además de Lucas Rivero y Mónica Bravo, integrantes del área de Infraestructura y Mantenimiento de la UARG, se reunieron con la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio, Natalia Quiroz, e integrantes de su equipo, con el objetivo de coordinar la colaboración del personal municipal en obras de mejoramiento edilicio.
Organizaciones contra el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad
Se espera que las tareas se desarrollen en distintas áreas del Campus Universitario e inicien durante la próxima semana. Vale la pena remarcar que estas acciones se dan en el marco del acuerdo de mutua colaboración entre la Municipalidad y la Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG).
En diálogo con TiempoSur, la decana Franciscovic destacó la posibilidad de avanzar en obras para el mejoramiento de la infraestructura universitaria, y confirmó que se tratara de una primera etapa de obras. “Inicialmente son dos obras. La primera tiene que ver con la pintura de nuestro gimnasio y diferentes instalaciones del Campus Universitario, y por otro lado, una segunda obra que tiene que ver con un trabajo de agua para mejorar la presión, dado que es una cañería muy antigua”.
Impacto en Santa Cruz por la paralización de Acindar y la importación de reciclados
Este avance toma doble valor en un marco de recorte al presupuesto universitario que afecta directamente en el sostenimiento de la infraestructura edilicia. En este sentido, es importante destacar que en la jornada de este miércoles el Congreso de la Naciòn debatió una nueva Ley de Financiamiento. El pedido de la universidades es que Diputados trate de forma urgente el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, actualmente estancado en comisiones.
La disminución del presupuesto afecta al mantenimiento de los edificios, obras de restauración, equipamiento de laboratorios, áreas administrativas y hasta el funcionamiento mismo de los sistemas. Las universidades funcionan desde enero con partidas prorrogadas del presupuesto 2023.