Junto a su fundador

El Chaltén celebra su 37° Aniversario

En horas de mediodía, se celebrará un acto central conmemorativo.

12/10/2022 • 11:11

Hoy, miércoles 12 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la localidad santacruceña de El Chaltén. La ciudad se destaca por ser una de las más hermosas de la Argentina y su historia es tan amplia e interesante como su geografía.

 

En este marco, se llevará a cabo un acto oficial en el Mástil Central de la ciudad, un lugar de encuentro tradicional de la comunidad chaltenense. Durante la jornada, se desarrollará un desfile cívico militar por la Avenida Güemes y los presentes podrán disfrutar de una presentación por parte de la Escuela Municipal de Danzas al igual que se realizará un asado popular. En el evento estará presente el ex gobernador Arturo Puricelli, quien en el año 1985 decidió fundar el pueblo como un hito de soberanía ante el conflicto de límites con Chile.

El Chaltén no solamente es uno de los pueblos más jóvenes del país sino que también fue el rincón secreto de escaladores profesionales, un punto estratégico militar en el conflicto territorial con Chile e inclusive escenario de películas de reconocidos directores.

La ciudad turística es una de las más visitadas del país debido a que ofrece una gran cantidad de actividades en un entorno natural, único y característico en la Patagonia. Hoy, en su 37° Aniversario, el pueblo supo colocarse entre los primeros puestos a nivel turístico y –gracias al empuje de sus habitantes- logró consolidarse como un destino único en la región y declarado como la Capital Nacional del Trekking.

Su nombre

Según se sabe, los primeros pobladores que habitaron estas tierras que hoy ocupa El Chaltén fueron los Aonikenk, una tribu estrechamente vinculada a los Tehuelche, quienes habrían sido los responsables de nombrar como “Chaltén” a la montaña ya que, según dicen los expertos, su nombre significaría algo así como “montaña azulada”, “montaña sagrada” o “montaña humeante”, denominaciones que surgen a partir de las características de la montaña que, si se la observa con detenimineto, suele ser de un color azul predominante y también, debido a un fenómeno térmico, pareciera estar humeando constantemente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial