Rescatista

Carolina Codó habló sobre el reciente accidente en El Chaltén

La alpinista y doctora responsable del equipo voluntario de rescate de El Chaltén habló sobre el reciente accidente que se llevó la vida de un escalador estadounidense.

25/02/2022 • 20:37

Carolina Codó es doctora, alpinista y la responsable del equipo voluntario de rescate de El Chaltén. En diálogo con el programa Cambalache que se emite por FM Tiempo 97.5 Mhz, habló sobre el accidente en la cara norte del Fitz Roy que dejó un escalador estadounidense muerte y un escalador colombiano hospitalizado.

Venimos con un muy mal promedio este año, cada racha de buen tiempo tuvo un fallecido y un accidentado”, comentó al respecto. “Los accidentes tiene que ver con que hay mucha gente escalando y con las temperaturas que tenemos, que es un verano muy cálido. Se combinan las dos cosas”, agregó Codó.

 

Sobre el estado del escalador colombiano aseguró que estaba bien, “tiene solo una contusión en el tobillo, que le duele, pero está muy bien”.

Sobre el aumento de accidentes de este tipo que están sucediendo en esa localidad dijo que “El Chaltén está creciendo mucho y tenemos que plantearnos a futuro cómo se va a dar el rescate a las persona”. Para Codó, “lo que hay que hacer, junto con el Estado, es buscar la mejor forma para darle seguridad a toda esta gente, porque no solo hablamos de escaladores, Chaltén está colapsado a nivel de turistas y Parques Nacionales también”

“La verdad que estamos en una situación compleja de lo que es el turismo aventura en Chaltén, porque cada vez viene más gente, cada vez se hace más actividades de riesgo. En algún punto el Estado, ya que el turismo fomenta las actividades, también tiene que dar algún tipo de respuesta”, finalizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial