Educación

AMET: “Necesitamos un aumento del 45% como mínimo”

Fueron las palabras del secretario general Gustavo Basiglio. En diálogo con TiempoSur, remarcó cuales son las expectativas que tienen de cara a la conciliación obligatoria. “El costo de vida aumenta más que la inflación”, advirtió.

  • 04/10/2023 • 16:37

Este martes el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de una nota enviada al Ministerio de Trabajo, convocó a audiencia de conciliación obligatoria al gremio AMET. El objetivo es poder cerrar un acuerdo que ponga más dinero en el bolsillo de los docentes técnicos, en un proceso inflacionario a nivel nacional. El objetivo es que los trabajadores no queden por debajo del incremento de los productos en góndolas. Luego de ser informado de esto, el sindicato decidió suspender las medidas de fuerza previstas para este 4 y 5 de octubre.

En este marco y en diálogo con TiempoSur, el secretario general del sindicato, Gustavo Basigilio, dio un panorama general de la realidad del docente técnico en este contexto. “Lo que está pasando, en la situación docente y nos pasa, es que nosotros venimos reclamando un aumento salarial acorde a las necesidades del costo de vida. No sólo deben tener un análisis de lo que es el golpe de la inflación, sino un análisis del costo de vida en la provincia”, explicó en primer lugar.

“El costo de vida aumenta más que la inflación”, advirtió el sindicalista.

Hablando de la realidad económica y social, el Sec. Gral de AMET indicó que, después de las elecciones PASO, el salario se les devaluó un 22%. “El ajuste no lo deben pagar los trabajadores. Nosotros llamamos y hemos pedido paritarias, desde agosto a la fecha, sin obtener respuesta. Lo que veníamos trabajando era eso, pero falta un párrafo donde se pedía la cláusula de revisión en el mes de octubre”, recalcó.

“Queremos anticiparnos y empezar una negociación salarial, un incremento que tenga peso. 45% de aumento sería el mínimo que deberíamos percibir, sería la base de la discusión”, remarcó, señalando que consideran que el salario está 100 mil pesos atrasados.

“La necesidad es urgente. No queremos un espacio de conflicto”, argumentó.

A través de un comunicado, desde AMET expresaron: “Desde el inicio de este sindicato es que la Escuela Técnica es la que nos incumbe, y ha  dejado en evidencia el deterioro significativo y pedagógico terriblemente importante con  la implementación de resoluciones, donde los alumnos pueden promocionar los cursos y  aprobar los espacios curriculares que cada año del plan de estudios tiene. Y así, de esta  manera, llegar al último año de cursada, adeudando un sin número de espacios curriculares, los cuales deben rendir para obtener el tan Preciado Título Técnico. De esta  forma, al tener la posibilidad de ir pasando de año sin aprobar los espacios curriculares, deriva en un total desinterés/responsabilidad en estudiar y, consecuentemente, el nivel educativo baja considerablemente”.

“Un docente que posee una carga horaria correspondiente a un/doble cargo u horas cátedras distribuidas en distintas escuelas, recibe el descuento de la Obra Social en cada recibo de haberes; algo inexplicable, además de no contar con especialistas y tratamientos que cubra la CSS, y en el mejor de los casos especialistas que sólo atienden una determinada cantidad de turnos por mes (muy pequeño) o directamente cuando menciona la CSS te comunican que ya no hay turnos”, señalaron.