Capacitación

Alumnos de APPADI egresaron de los talleres de oficios

La posibilidad de llevar a cabo estos talleres surge tras un convenio entre APPADI, el CEFyAP y el Consejo Provincial de Educación.

  • 06/12/2023 • 21:52

En la mañana de hoy miércoles, se dio por finalizado el taller de capacitación en el cual integrantes de APPADI pudieron aprender un nuevo oficio: la panadería. A partir de esta certificación, los jóvenes están capacitados para poder desarrollar tareas en cualquier ámbito laboral relacionado con este oficio. Sin embargo, desde la Asociación señalan que a pesar de que los jóvenes cumplen con las condiciones necesarias para poder ser ingresados al mercado laboral, no se cumplen las leyes que estipulan el cupo del 4% de personas con discapacidad en la administración pública y en el ámbito privado.

TiempoSur dialogó con Rosa Chacón, presidenta de APPADI Río Gallegos, quien señaló que este taller de oficio que se les brindó a los jóvenes fue posible gracias a “un convenio que firmamos junto con Educación y el CEFyAP y duró bastantes meses, no fue como la otra vez porque, en realidad, la primera vez perdimos una gran cantidad de jóvenes porque APPADI recién arrancaba con la panadería”, indicó. 

Por otro lado, Chacon señaló que vislumbró -junto a las autoridades del Consejo Provincial de Educación- la posibilidad de que “puedan insertarlos en algún lugar con el cupo del 4% pero, lamentablemente, no tuvimos suerte en ese aspecto. La directora de CEFyAP consideró que ya era justo que terminemos con la capacitación por lo que tuvimos que darla por finalizada. De esa camada de jóvenes solamente una sola persona puede ingresar a APPADI”, señaló. 

Sin embargo, alentaron a los padres a continuar luchando por los derechos de los jóvenes con discapacidad: “Hoy le dimos un mensaje a los padres de que tienen que ser ellos los que se unan para poder pelear por los derechos de los jóvenes con discapacidad. Tenemos una Ley que dice que tenemos que tener igualdad de oportunidades, no solamente en el ámbito de la provincia o el Municipio sino que en todos los ámbitos. Ellos tienen un buen nivel en cuanto a sus capacidades y se pueden desempeñar muy bien como auxiliares en cocina o en una panadería. Ojalá que puedan salir más que con un certificado que diga que se encuentran aptos o que han realizado un curso de capacitación, ojalá que nuestra comunidad empiece a prevalecer la empatía y empecemos a pensar de que hablamos de igualdad de oportunidades y ellos tienen tantos derechos como todos”, remarcó.

Al ser consultada por este medio sobre si considera que el cupo del 4% de personas con discapacidad para el ámbito tanto público como privado se cumple, Rosa indicó que “no, para mi perspectiva no se cumple. Seguimos insistiendo que, por favor, se cumplan esas leyes porque están escritas pero no todos ven. A veces en el certificado ven la discapacidad pero no ven la capacidad que estos jóvenes tienen. El Estado tiene que estar presente cuando estos jóvenes egresan, tiene que haber algo para ellos afuera”, expresó.
 

“Hoy me sentí un poco triste de no poder darles una respuesta y decirles que eso los habilita solamente a tener un certificado más. Ojalá que se unan como nosotros nos unimos hace muchos años para pelear por sus derechos”, concluyó.