Momento clave

Alquileres: Desalojos en suspenso

Por estas horas, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de frenar los desalojos tras el descongelamiento de los alquileres. Desde Inquilinos Unidos Santa Cruz esperan con expectativa e indicaron: “No se dejen presionar para dejar los inmuebles”.

  • 18/04/2021 • 11:28
Referente de Inquilinos Unidos.
Referente de Inquilinos Unidos.

“Estamos cerca de frenar los desalojos. No se dejen presionar para dejar los inmuebles. Lo importante es cuidarse. Estén atentos a las novedades”, indicaron en las últimas horas desde Inquilinos Unidos Santa Cruz.

La referencia gira en torno a la posibilidad que analiza el Gobierno nacional para frenar los desalojos que ya se cursan en todo el país luego del descongelamiento de los alquileres.

Sucede que, el último jueves, el presidente Alberto Fernández estudiaba volver a congelar el precio de los alquileres y frenar nuevamente los desalojos, ante las nuevas restricciones que regirán hasta fin de mes para intentar frenar la segunda ola de contagios de Coronavirus.

El mandatario planteó que le preocupa de manera particular la situación de los inquilinos y la posibilidad que pierdan su vivienda ante falta de pagos motivadas por la “situación excepcional” de la pandemia, “que está de vuelta”.

Por eso adelantó que, en su retorno a la actividad, tras permanecer aislado 14 días por dar positivo de COVID-19, se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para definir los pasos a seguir en ese sentido.

Los alquileres y desalojos quedaron libertados desde el 1° de abril último tras un año de congelamiento en el marco de las medidas definidas en 2020 para enfrentar los efectos de la pandemia.

Más que la inflación

Las declaraciones del Presidente se dan en un contexto particular: en el último mes, el alquiler de un dos ambientes en la ciudad fue, en promedio, un 4,9% más caro que en febrero. Solo en el 2021, el aumento medio en los alquileres fue del 14%, por encima de una inflación que en enero y febrero acumuló un 7,8%. Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el aumento totaliza la escalofriante cifra de 67,4% (en esos doce meses, la inflación avanzó un 40,7%). Para poner en perspectiva, el aumento anual en los últimos cinco años nunca había superado el 35%.

 

La medida de AFIP
Justo cuando estaba por vencer el plazo previsto para cumplir con el trámite, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar hasta el 31 de mayo, inclusive, el límite para registrar los contratos de alquiler de inmuebles celebrados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021 que continúen vigentes.

Se trata de una de las normas incluidas en la nueva Ley de Alquileres, la cual estableció que todos los acuerdos de locación o arrendamiento, ya sean urbanos, rurales o temporales, deben ser informados ante el mencionado organismo público, que llevará un control de todos ellos. La medida también aplica para las sublocaciones y los subarriendos.

Los nuevos contratos deberán quedar inscriptos en la AFIP dentro de los 15 días seguidos a su firma. Sin embargo, se estableció un plazo excepcional para aquellos que hayan sido suscriptos desde mediados del año pasado en adelante.

También se extendió el plazo para registrar las operaciones de locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras. En este caso, los acuerdos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, que continúen vigentes, podrán informarse hasta el 15 de julio.

La herramienta permite obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones de quienes intervienen en distintas operaciones y prevé que los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores sean los responsables de hacer el trámite, aunque los inquilinos lo pueden hacer voluntariamente.