Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Alicia Kirchner: “Sin memoria no podemos avanzar”

Así lo expresó la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, durante el acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad capital.

  • 24/03/2023 • 18:19

Este viernes, en las instalaciones del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo un acto protocolar durante el cual se conmemoró el Día de la Verdad por la Memoria y la Justicia. A lo largo del mismo, se reflexionó acerca de los hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar y se hizo la presentación del Registro de Trabajadores Expulsados y Expulsadas por Razones Políticas.

 

El acto fue encabezado por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y acompañado por la secretaria de Estado de Derecho, Nadia Astrada, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Belén García, y autoridades provinciales y municipales así como también contó con la participación de familiares de desaparecidos durante la dictadura y durante las Huelgas Patagónicas del año 1920-1921.

Al comienzo del acto, tuvieron la palabra los familiares de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura y las Huelgas del 1920-21. Por su parte, Daniel Catalá -nieto de un peón fusilado en el entre los años 1920 y 1921- expresó que “es un momento muy emocionante el que estoy viviendo y muchas de las historias que protagonizó mi familia están tapadas y calladas. Mi abuelo era Santiago Pérez, jornalero y trabajador del campo. Cuando aparecieron los anarquistas se le dio un sentido a su vida y pudo empezar a verla de otra forma con la solidaridad y el trabajo con los demás compañeros trabajadores. Yo me siento tremendamente orgulloso. El pedido es Justicia, le pedimos a la Justicia que intervenga y que termine de bajarse la venda y que abra la oreja y nos escuche a todos y a todas. Sin Justicia vamos a volver a reiterar la historia”.

Por su parte Esteban Bayer, hijo del historiador y anarquista Osvaldo Bayer, dialogó con TiempoSur y expresó que se trata de una fecha muy especial, ya que “es un encuentro muy emotivo, donde recogiendo las historias de ambos hechos vemos cómo todas las historias son muy similares, como hay familias que sufrieron tanto en aquel genocidio de peones rurales y durante la dictadura cívico-militar. Hoy es un día de memoria, pero también de un compromiso de seguir esta lucha porque no se terminó, va a ser permanente, porque lo que tenemos que hacer es transmitir lo que sucedió en nuestro país una y otra vez”.

“Creo que nunca tuvimos tan presente la importancia de la democracia hasta ahora, como lo es el respeto hacia el otro, al que piensa de otra manera. Vemos la democracia en peligro, porque hay fuerzas que pareciera que están queriendo volver al pasado y eso es lo que tenemos que evitar, tenemos que proteger la democracia, defender nuestra libertad. No podemos soportar presiones, amenazas ni proscripciones. Es un sistema democrático que nos obliga a salir a la calle a defenderlo en cada lugar de encuentro que podamos, es un valor indiscutido que no podemos perder” finalizó Bayer.

 

Por otro lado Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos de la provincia de Santa Cruz, habló con TiempoSur y señaló que el acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue una “jornada muy emotiva, profundamente, ya que es el primer encuentro de familiares de desaparecidos y desaparecidas y de obreros fusilados durante las Huelgas Patagónicas en la provincia de Santa Cruz. Es un pedido de Memoria, Verdad y Justicia que trasciende en el recorrido de nuestra historia e identidad santacruceña. El Estado presente encabezado por la gobernadora, Alicia Kirchner, acompaña ese pedido de Justicia de los familiares tanto de lesa humanidad durante la dictadura como así también que se declare la masacre en la Patagonia Trágica como delito de lesa humanidad”

“Hoy es un día muy especial para reflexionar en el presente que nos encontramos, la necesidad que tenemos de poder acabar con la corporación judicial, de que no puede volver a existir la proscripción en la argentina que ya pasamos en años oscuros. Hoy el presente nos convoca a tener la memoria más viva que nunca, para que no se repitan hechos atroces que dañan a todo el pueblo argentino”, agregó.

Para finalizar, Astrada se refirió al Registro de Trabajadores Despedidos y Despedidas presentado durante el acto central y señaló que “es un trabajo articulado con el Tribunal de Disciplina junto con el Ministerio de Desarrollo Social. Es una recopilación para ver quiénes son los trabajadores y trabajadoras cesanteados y perseguidos en aquellos años de dictadura y cómo el Estado empieza a trabajar en construir una reparatoria como provincia para aquellas personas presentes y quienes fueron desaparecidas. Es un trabajo histórico que tiene que ver con la identidad de Santa Cruz y cómo estamos conformando y repensando constantemente nuestra provincia para el futuro al que queremos llegar”, concluyó.

Al cierre del acto, habló la gobernadora Alicia Kirchner y expresó que “la memoria es la que tenemos que privilegiar en la historia de los pueblos. Sin memoria no podemos avanzar y la verdad es que yo había pensado, cuando empezamos a trabajar con el tema de las huelgas obreras hace ocho años, que si quizás hubiéramos abierto esas páginas antes, este sur desconocido se podría haber reconstruido antes. Hay tantas historias en el camino que, quizás, podamos abrir otros libros”.

“Es fundamental hablarlo y transmitirlo a las generaciones, porque si no tenemos esa capacidad se van a volver a repetir los mismos errores. Si no está un Gobierno abriendo las páginas de la historia, no se abren. Eso es el Estado presente, activo. Yo creo que vale la pena reflexionar sobre todo esto en estos momentos, donde la dictadura militar fue el poder militar. El poder mal empleado termina como acá. Por eso celebro la Ley 3808 donde exigimos la capacitación de toda la Administración Pública y en la currícula de nuestros chicos en todo lo que tiene que ver con la Memoria, que se discuta y analice”, añadió.

 

Para finalizar, Alicia remarcó que “no nos podemos permitir nunca más esto. Esto es lo que pasa si no defendemos los derechos de las personas. Yo quiero para mis nietos y los hijos de los que vendrán en esta querida tierra que amo con el alma, una historia diferente que, aunque me enoje porque piensen diferente, puedan expresar lo que sienten y respetarnos. Ese es nuestro derecho”, concluyó.