Seminario de Infraestructura Regional

Alicia Kirchner pidió por la competitividad de los puertos patagónicos

Indicó que el proyecto está encerrado “en la bicameral”, indicando que “tienen que liberarnos de impuestos a los puertos para estar en las mismas condiciones de competitividad. Fue en el marco del seminario Infraestructura Regional.

  • 06/06/2023 • 20:35
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó este martes en el seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó este martes en el seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó este martes en el seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”. El mismo fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, contando con la participación de la mandataria santacruceña en el panel con Gobernadores de otros distritos. Alicia participó junto a Axel Kicillof (Buenos Aires) Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis. Allí la mandataria hizo un repaso de cómo fue la evolución desde la primera parte de la gestión a la fecha. Asimismo hizo un pedido a los legisladores nacionales a la hora de tomar la palabra. “Me gustaría si hay diputados, está en la bicameral encerrado el proyecto donde tienen que liberarnos de impuestos a los puertos patagónicos, para estar en las mismas condiciones de competitividad.”, dijo Alicia.

Al respecto, la primera mandataria santacruceña realizó una descripción del estado de situación de la provincia al asumir su gestión: “Estaba absolutamente deteriorada en lo financiero y en las relaciones interpersonales. Tuvimos que dar las respuestas que no teníamos. Pensando en no dejar a nadie afuera” y remarcó que en esa ocasión solicitó ayuda al gobierno del Ingeniero Macri y no obtuve respuesta”.

 

En este sentido, hizo hincapié en que para salir de esa situación es “fundamental rescatar la energía social de cada uno de nosotros" y añadió que esta energía se encuentra “muchas veces debilitada y no nos damos cuenta de la potencialidad que tenemos. Por eso la mejor infraestructura es cómo nos paramos los argentinos y argentinas para transformar la realidad”.

En otro tramo indicó que, para revertir la compleja situación económica, convocó a un Acuerdo Social Santacruceño: “Hablamos con organizaciones sociales, gremiales y políticas. El 85 por ciento respondió porque le interesa Santa Cruz y todos tenemos algo en común”.

También relató algunas de las acciones que llevó adelante para mejorar la recaudación y el financiamiento de la provincia. “Para conseguir ingresos creamos nuestra propia agencia recaudadora. Nuestra ASIP hoy está reconocida como una de las mejores; y también convoqué a las empresas mineras para aportar a la licencia social y creamos el fideicomiso UNIRSE”.

Entre las obras construidas con estos fondos mencionó la continuidad del Interconectado Nacional en la línea El Pluma-Perito Moreno Los Antiguos; las plantas de osmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado.

A la vez, se refirió al federalismo y resaltó: “Es triste que las grandes decisiones se sigan tomando en Buenos Aires. Mucho menos que antes, pero la estructura está consolidada a partir de una mirada del ombligo”.

“Por eso, basta de centralismo y hay que accionar en ese sentido. No podemos llenarnos la boca de federalismo si no miramos el interior profundo”, subrayó y pidió a los funcionarios de todos los estamentos que dejen los escritorios y caminen el territorio permanentemente.

En cuanto a los principales problemas de las provincias, indicó que el principal tema a solucionar es el acceso y la conectividad. “La conectividad en todo aspecto, puede ser digital, terrestre, puertos y aeropuertos”.

“Santa Cruz y nuestro país necesitan personas que se la jueguen y tengan coraje para transformar las realidades. Este es el remedio para curar nuestros males”, concluyó la gobernadora Alicia Kirchner.