Combustible

Algunas estaciones de Santa Cruz ya cobran precio diferencial de gasoil a extranjeros

La total vigencia de la medida adoptada por YPF ante la falta de combustible se extenderá gradualmente durante los próximos días. En Río Gallegos los estacioneros aún no fueron notificados, en cambio sí lo fueron estaciones de abastecimiento en ruta.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar gasoil Infinia Diesel de YPF a $240 el litro en las estaciones de servicio de provincias fronterizas, medida que desde el día de ayer comenzó a regir en todo el país y lo hará de forma paulatina, por lo que, tras el anuncio de la medida, comenzaron los operativos de Gendarmería Nacional.

El abastecimiento de gasoil a nivel nacional está en una fuerte crisis, en especial en el norte argentino, y poco a poco empieza a extenderse dado que el stock es limitado. Si bien en la región está garantizado el gasoil, hay dos fenómenos que complican al mercado. Por un lado, el mayor precio del segmento mayorista, y por otro los camiones de Chile que cargan en Argentina, algo que vivimos a diario en nuestra ciudad capital y las estaciones de ruta.

Por este motivo, es que la operadora de bandera -hoy presidida por Pablo González- determinó que las patentes extranjeras tendrán un precio diferencial, tanto autos livianos como el transporte pesado, sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro.

 

La medida tiene como objetivo limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país, según comentó el Presidente de la compañía hace algunos días en Tiempo Fm.

Si bien TiempoSur pudo constatar que los estacioneros de la capital aún no han sido informados, al menos la de mejor demanda como YPF San Cristóbal de Rotonda Bark, sí se podrá implementar la medida en los parajes ruteros. Esto gracias a que YPF ya cuenta con un sistema denominado “YPF en ruta”, que permite a los playeros configurar de acuerdo a las necesidades de cada cliente el proceso de venta de combustible. Así, cuando el playero vea que el vehículo que va a cargar gasoil tiene una patente extranjera, podrá cobrar el diferencial. Una de las estaciones que confirmó la oficialización de la medida fue la ubicada en Tres Cerros.

La medida, sin dudas, afectará fuertemente en el transporte de carga chileno, el cual tiene como paso obligado las rutas argentinas para conectar el norte con el sur de su país, o viceversa. En este sentido, el Cónsul de Chile, Sergio Valenzuela, comentó que “en un primer análisis vemos y pudimos confirmar que la medida aún no rige en las estaciones de servicio de la ciudad, pero no tenemos aún mucha información al respecto. Pero de ser así se analizará el impacto que esto pueda tener en esta zona”.

Por su parte, al cierre de esta edición, desde el Gobierno de Magallanes confirmaron a nuestro medio que la expectativa continuaba latente en la región, sobre todo en los transportistas, aunque evitaron declaraciones al momento, al referir: “Se están haciendo las averiguaciones respecto a este tema. Aún no tenemos bajada oficial”.

COMENTÁ