El Chaltén

Alertan sobre agua contaminada en el Río de las Vueltas

La causa de la misma sería la presencia de efluentes cloacales en el margen oeste.

  • 21/10/2023 • 16:03

A través de las redes sociales se comenzó a alertar a turistas y vecinos que residen en las cercanías del Río de las Vueltas, en la localidad de El Chaltén, acerca de la contaminación de sus aguas y el riesgo que la misma podría significar para quienes la consuman o la utilicen de forma recreativa. El foco contaminante se encontraría concentrado en el margen oeste del Río y el mismo se habría producido a causa de la presencia de efluentes cloacales.

 

En este marco la médica del Puesto Sanitario de El Chaltén, Dra. Carolina Codo, dialogó con TiempoSur y explicó que, en los últimos años, el personal de Parques Nacionales “estuvo haciendo muestreos en toda la cuenca del Río de las Vueltas hasta Lago Viedma, es decir, en todos los ríos que bajan de la montaña. Ahora, en el último testeo que se hizo hace aproximadamente un mes, se encontró que el margen oeste del Río de las Vueltas -comprendido en lo que es el la desembocadura de la Planta de Tratamientos Cloacales- está se encuentra contaminado con Escherichia Coli Multiresistente”.

Afortunadamente, según señaló la profesional médica, la zona de toma de agua usada por el pueblo para abastecerse se encuentra río arriba -a aproximadamente 300 metros- por lo que esa zona aún no se encuentra contaminada. Sin embargo, Codo advirtió que “si seguimos con el rebosamiento de la Planta de Tratamiento, y teniendo en cuenta de que hay un montón de usuarios y que la planta hace años que se debería haber agrandado y no se hizo, cada vez va a haber un mayor rebalsamiento aumentando el  riesgo de mayor contaminación”.

Al ser consultada por este medio acerca de cuáles son los riesgos de la bacteria escherichia coli en el ser humano, la profesional de la salud señaló que la misma se trata de una bacteria que produce infecciones intestinales: “Produce tanto gastroenteritis severa como infecciones urinarias bastante comunes. El riesgo de que el agua esté contaminada radica en que cuando uno la beba o se bañe en el río puede producirse la ingesta de un poco de la misma sin quererlo, sobre todo en los niños, y al ser una bacteria multirresistentes antibióticos comunes ya no le harán efecto, por lo que el tratamiento sería bastante complicado”, puntualizó. 

“Es algo urgente el tema de la ampliación de la planta teniendo en cuenta todo el turismo que se espera y el que ya tenemos, que es bastante más turismo que otros años para la época. Yo creo que va a ser super peligroso si seguimos con el nivel de consumo que hay de usuarios y el tamaño de la planta. Si ya empieza a contaminarse todo el río vamos a tener problemas con el agua del pueblo, ni hablar de todos los ríos en donde la gente acampa. Hasta ahora el agua siempre fue potable y nunca tuvo contaminación”, añadió. 

 

Por último, Codo dio una serie de recomendaciones para evitar una posible infección con escherichia coli ante las aguas contaminadas: “Hay que evitar el uso en esa zona del río, sobre todo la ingestión de agua. Por suerte, en otros lugares del río todavía la pueden usar pero en esa zona recomendamos que no haya ningún tipo de actividad recreativa”, concluyó.