Obras públicas

Alerta por las cloacas

Sucede en el Barrio El Faro, donde los vecinos advierten que se quitaron cuadras del proyecto original y que hay familias perjudicadas, además de señalar que la empresa a cargo avanza  de forma muy lenta. Pidieron una audiencia con el Intendente, quien confirmó que sacaron de la obra a las empresas de la zona.

  • 22/04/2021 • 08:15
La obra sufrió un recorte de calles en las que se instalarán cloacas.
La obra sufrió un recorte de calles en las que se instalarán cloacas.

La tan anunciada obra para las cloacas en el Barrio El Faro tiene por estos días a los vecinos con preocupación e incertidumbre, luego de enterarse que el Municipio decidió recortar el rango en el cual finalmente se instalarán cloacas.

En diálogo con Tiempo FM, el presidente de la junta vecinal “Macá Tobiano”, Mauricio Reyes, indicó que pidieron y esperan por una audiencia con el intendente Grasso para evacuar dudas y preocupaciones que surgieron en los vecinos tras la inesperada novedad, asegurando además que quieren plantear la lentitud de la empresa Better para avanzar con la obra que comenzó el 15 de enero y que tiene un plazo de obra de seis meses, aunque pasados tres de ellos fue poco lo que se avanzó en el barrio.

Sobre esto, Reyes indicó: “De forma casual, los vecinos nos enteramos que hubo una modificación del proyecto respecto del original en la obra para las cloacas y por lo que nos dijo el ingeniero Mateo, de Obras Públicas del Municipio y quien está a cargo de la obra, por orden del Intendente se sacaron entre 15 y 20 cuadras, algo así como 1.500 metros lineales de red”.

Por su parte, el mismo intendente Grasso fue quien confirmó que fue él quien decidió quitar de la obra a las calles en las que funcionan las empresas del barrio, afirmando que deberán pagar si es que quieren el servicio, pero que la medida no es contra los vecinos.

En tanto, Reyes sostuvo que “lo que argumentan desde el Municipio es que hay empresas que están asentadas sobre un cordón industrial, entre las calles Maradona y Peñaloza, arrojarían residuos que van a perjudicar la red y la verdad es que nos sorprende un poco porque son empresas que, para su desempeño, no necesitan la obra de cloacas y de hecho nunca la utilizaron, estando hace más de 30 años en la zona”.

Luego dijo que “en el barrio hay empresas de seguridad, hay salones de eventos, una empresa de premoldeado y quizás haya otro argumento que no sabemos, pero la realidad es que no conocemos el acta de modificación que se hace cuando hay una modificación de un proyecto para el cual se utilizan fondos de Nación, ya que debe haber una justificación que quizás es otra y no la sabemos”.

 

El pedido

Mauricio comentó que fue por eso que el martes se acercaron al Municipio y que “hay un compromiso” para reunirse con el Intendente (esperan que sea hoy), “porque fue él quien decidió esta modificación y lo más preocupante es que por esa decisión hay familias que se van a quedar sin cloacas”.

Consultado sobre la cantidad de manzanas que quedan afuera de la obra, expresó: “Como manzanas no están definidas, porque son líneas de cloacas o calles completas. Nosotros hicimos un conteo entre lo que estaba y lo que nos dijo el ingeniero y nos dan alrededor de 20 cuadras. En cuanto a familias, son las que viven en el sector sur del barrio, aunque no se sabe exactamente cuántas son”.

Para finalizar, Reyes sostuvo: “Tenemos varias dudas en cuanto a la obra, porque viene atrasada respecto del plazo de seis meses y casi se está terminando el plazo y hay muy poco movimiento de suelo entre varias solicitudes que estamos teniendo”.